NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
CARACAS,VENEZUELA.– El presidente Hugo Chávez advirtió ayer a miles de venezolanos que la batalla que libra contra el cáncer aún no está ganada y les pidió fuerza y paciencia, aunque admitió que ha empezado a “vencer el mal”.
“Yo estoy seguro que ustedes comprenden perfectamente las dificultades de esta batalla. Que nadie vaya a creer que ya mi presencia aquí este día 4 de julio significa que ganamos la batalla”, dijo dirigiéndose a miles de simpatizantes congregados ante el palacio presidencial de Miraflores.
“No. Hemos comenzado a remontar la cuesta, a vencer el mal que se incubó en mi cuerpo quién sabe por cuántas razones, pero tendremos que seguir un estricto plan médico, paso a paso y yo sé que ustedes lo comprenden”, dijo pidiendo a sus simpatizantes que le acompañen hacia “la victoria definitiva”.
El presidente, visiblemente animado pero con menos fuerza de la que acostumbra a mostrar ante las multitudes, explicó que ha vivido “horas muy difíciles”, pero se mostró confiado en su total recuperación.
Chávez, de 56 años, regresó sorpresivamente a Caracas ayer por la madrugada después de pasar más de tres semanas en Cuba, donde fue operado el 20 de junio con éxito de un tumor canceroso en la “zona pélvica”.
“Les juro que ganaremos esta batalla. Viviremos y venceremos”, dijo.
Los venezolanos, eufóricos
La de ayer fue la primera aparición del Presidente ante sus simpatizantes luego de su hospitalización en La Habana.
En el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado apareció sonriente, vestido de militar y boina roja y ondeando una bandera venezolana ante una multitud enfervorizada que entonó junto a él el himno nacional.
“¡Viva Venezuela, viva la revolución bolivariana, viva el pueblo venezolano. Viva la unión de América Latina, viva Fidel, viva Cuba, viva la vida!”, comenzó el jefe de Estado. “¡Y viva Chavez!”, agregó.
Entre los centenares de personas que se reunieron a recibirlo se respiraba una mezcla de euforia y alivio por ver al Presidente de vuelta.
“Uh, ah, Chávez no se va”, repetían los congregados.
Banderas de Cuba, fotografías de Chávez y pancartas en las que se daba la bienvenida y se declaraba el fervor al líder de la revolución bolivariana se multiplicaban bajo el balcón del pueblo. “Pa’lante comandante”, “Te amamos, te queremos, hasta la victoria siempre”, rezaban los carteles.
“Él volvió con entusiasmo para decirle a su pueblo que hay Chávez para rato. Hasta el 2024”, dijo Roiman Navas, de 38 años. “Ahora que lo veo tengo fuerza, porque él es el espíritu para que tengamos fuerza”, agregó Carmen García totalmente vestida de rojo.
Rechaza ser hospitalizado
“Estoy muy feliz de estar en casa (...) Vuelvo al epicentro de (Simón) Bolívar. Estamos en el inicio del retorno”, dijo Chávez tras pisar suelo venezolano, justo la víspera de las celebraciones de los 200 años de la Independencia del país.
Abrazando efusivamente a los miembros del gabinete que fueron a recibirlo de madrugada al aeropuerto, el Presidente hasta cantó y felicitó a la selección de futbol por su empate con Brasil.
Aunque más delgado, la imagen que Chávez ofreció en su retorno es diferente a la del Presidente debilitado y emocionado que reconoció la semana pasada en un mensaje a la nación que sufría un cáncer y confiaba esperanzado su curación.
Según el vicepresidente Elías Jaua, el Presidente está “de muy buen ánimo” y “con muchas ganas de seguir la batalla por la plena recuperación de su salud”.
Chávez se encuentra en el Palacio Presidencial y no fue hospitalizado. Según él, debe respetar con disciplina de “cadete” del ejército, una rutina rigurosa: “chequeos médicos, horario estricto, medicamentos y rehabilitación”.
El gobierno no ha informado el alcance del tumor que le fue extirpado ni tampoco del tipo de tratamiento que debe seguir.