NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante lo que denominan "el fracaso de la guerra contra las drogas", líderes e intelectuales del mundo solicitan a los gobiernos del mundo la despenalización de ciertas drogas como la marihuana.
En un documento, la organización The Global Commission on Drug Policy, conformada por figuras como el expresidente Ernesto Zedillo, los intelectuales Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, así como el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y el magnate Richard Branson, entre otros, solicitan que se adopten modelos de legalización y regulación del consumo de drogas, "especialmente de la marihuana".
Lo anterior, con el fin de "anular el poder de las organizaciones criminales y devolver la seguridad y salvaguardar la salud de los ciudadanos".
El grupo argumenta que "la guerra contra las drogas no reducido su consumo y en vez de eso, ha llenado las cárceles, cuesta millones de dólares, dispara la delincuencia organizada y ha causado miles de muertes".
"La buena noticia es que los nuevos enfoques centrados en la regulación y despenalización han funcionado. Necesitamos que nuestros líderes, incluyendo a hombres de negocios, ver alternativas basadas en hechos. Necesitamos formas más humanas y eficaces para reducir el daño causado por las drogas. Lo único que no puede permitirse es el lujo de pretender que la 'guerra contra las drogas' está funcionando", manifiesta.
El grupo también solicita asegurarse de que estén disponibles una variedad de tratamientos contra las adicciones que han probado su éxito en países de Europa y Canadá.
Además, solicitan "la aplicación de derechos humanos y nuevas políticas menos condenatorias para las personas que consumen drogas, así como a los implicados menos beneficiados de su tráfico, como los agricultores y los menudistas".
"Cincuenta años después de la Convención Única sobre Estupefacientes, y a 40 años de que el presidente Nixon pusiera en marcha la guerra global contra las drogas, se necesitan urgentemente reformas fundamentales a las políticas globales de lucha contra las drogas", expresan