miércoles, 2 de febrero de 2011

PAN BUSCA GANAR BCS CON ALFIL EX PERREDISTA

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA

El 3 de noviembre pasado, Marcos Covarrubias aceptó la invitación de César Nava para ser el candidato a la gubernatura

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un ex perredista, Marcos Covarrubias Villaseñor, el PAN pretende arrebatar la gubernatura de Baja California Sur al PRD el próximo domingo, y dejar disputándose el segundo sitio al candidato del PRI-PVEM, Ricardo Barroso y a Luis Armando Díaz, aspirante de la coalición PRD-PT.
Los otros dos candidatos, Martín Inzunza de Convergencia, y Blanca Meza Torres, de Nueva Alianza, quedan muy por debajo, según proyecciones electorales.
La debacle perredista en aquella entidad —que aún gobierna— lleva gestándose cerca de un año con la división interna y con la salida del partido del ex gobernador y ex presidente nacional del PRD Leonel Cota Monaño, quien hoy es postulado por Convergencia y Nueva Alianza para buscar la presidencia municipal de Los Cabos.
Estratega político
Por su parte, Marcos Covarrubias, quien fue hace meses secretario de Gobierno del actual mandatario estatal, Narciso Agúndez Montaño, es apoyado por el PAN y el Partido de Renovación Sudcaliforniano (PRS).
Dejó las filas del PRD apenas el pasado 20 de octubre, cuando su ex partido definió que Luis Armando Díaz sería su abanderado.
La trayectoria de Covarrubias Villaseñor, como encargado de la operación política en la entidad, al detentar en los últimos años el segundo cargo en importancia en el gobierno de Baja California Sur, lo hace, incluso, confiar en que el PAN obtendrá “carro completo”.
“El tren de la historia está tocando la puerta y de nosotros depende si lo dejamos ir No más pactos familiares, ya no queremos funcionarios transas. ¿Les van a dar a los corruptos del pasado y del presente la oportunidad de regresar al poder?”, planteó a sus seguidores al cerrar su campaña.
La invitación para que Marcos Covarrubias se convirtiera en el candidato del PAN a la gubernatura se concretó a finales del año pasado, siendo la última acción de César Nava Vázquez, como presidente del PAN, designarlo el 3 de noviembre como abanderado del partido.
De acuerdo con las encuestadoras acreditadas ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), Gauss y Numera, así como por Gea-Isa y Mitofsky, Covarrubias Villaseñor lleva una ventaja superior a 15 puntos sobre los abanderados del PRI y PRD.
Gauss, por ejemplo, en su última muestra marca que el candidato del PAN-PRS obtendría 39 por ciento de los votos, seguido del abanderado del PRD-PT, con 23 puntos porcentuales; mientras que el representante del PRI-PVEM alcanzaría 21 por ciento; Nueva Alianza, 5 por ciento, y Convergencia, dos puntos.
Con la posible derrota el PRD en la gubernatura de BCS, este instituto político quedaría sin gobernar un sólo estado en el norte del país, luego de que el año pasado el PRI le ganara Zacatecas y considerado que en el caso de Sinaloa, Mario López Valdés Malova, fue abanderado del PAN, que recibió posteriormente la adhesión perredista