Estados Unidos afirma que es “un ataque" contra todos los que sirven a su nación. Ambos países condenan el hecho; la PGR inició las investigaciones
CIUDAD DE MÉXICO.- Un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) fue asesinado y otro fue herido, en un ataque perpetrado en una carretera de San Luis Potosí.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció, mediante un comunicado: “El gobierno de México condena de manera enérgica este grave acto de violencia, y expresa su solidaridad con el gobierno de Estados Unidos y con los familiares de las personas agredidas”. La PGR ya comenzó las investigaciones.
La secretaria de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano, aseguró que “cualquier acto de violencia contra nuestro personal de Inmigración y Aduanas representa un ataque contra todos los que sirven a nuestra nación y ponen sus vidas en riesgo por nuestra seguridad” y ofreció apoyo a las autoridades mexicanas para resolver el caso.
Matan a agente de EU en SLP
La escalada de violencia que azota el país ayer alcanzó a dos agentes de la Agencia de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés), quienes fueron rafagueados presuntamente por un comando en San Luis Potosí.
En el ataque un agente perdió la vida y otro resultó herido, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE).
De acuerdo con las primeras investigaciones, el ataque se realizó sobre la Carretera 57, en su tramo San Luis Potosí-Querétaro, aproximadamente a las 15:20 horas, a la altura del municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí.
Fuentes cercanas revelaron que un grupo de sujetos armados que viajaba en, al menos, un vehículo realizó el ataque a la camioneta en la que se transportaban los oficiales y que portaba placas diplomáticas de Estados Unidos.
Sin embargo, fuentes de la embajada de Estados Unidos en México informaron que dos agentes especiales de la ICE habían sido heridos a tiros durante un asalto cuando viajaban de Ciudad de México a Monterrey.
La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, en un comunicado, dijo estar profundamente triste por las noticia.
Señaló que “un agente fue herido de forma crítica en el ataque y falleció por las heridas. El segundo agente fue tiroteado en el brazo y la pierna y permanece estable”.
De acuerdo con versiones, el agente lesionado recibe atención en San Luis Potosí.
El ICE trabaja actualmente con el Departamento de Estado de Estados Unidos y con las autoridades mexicanas, así como con otras agencias de seguridad estadunidenses para investigar el ataque contra los dos agentes especiales.
La PGR ya indaga
A la par, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa para investigar el ataque a los dos agentes de la Agencia de Aduanas y Migración de Estados Unidos, en el que uno perdió la vida y el otro resultó herido.
Sin precisar los nombres de los servidores públicos estadunidenses, la dependencia señaló que la indagatoria PGR/SLP/SLP-V/104/D/2011 se abrió por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, lesiones y lo que resulte, tras el ataque mientras los agentes transitaban entre Querétaro y San Luis Potosí.
Informaron que por órdenes de Arturo Chávez Chávez, procurador General de la República, se trasladó un grupo de peritos y Ministerios Públicos de la Federación adscritos a la Subprocuraduría de Investigación especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)
También, explicaron que las pesquisas serán encabezadas por la Delegación de la PGR en San Luis Potosí, con la coadyuvancia de la Procuraduría de Justicia del Estado.
Lamentan atentado
John Morton, director de ICE, declaró que los dos agentes “recibieron disparos mientras estaban en el cumplimiento de su deber e iban manejando entre la Ciudad de México y la ciudad de Monterrey. Fueron atacados por personas desconocidas”, pero no detalló la ubicación exacta del ataque.
Una versión divulgada por medios estadunidenses puntualizó que no es claro que hacían los agentes en la carretera, aunque recordó también que la escuela de la Policía Federal mexicana se encuentra en San Luis Potosí y que personal estadunidense y de otros países participa en su entrenamiento.
Las funciones del ICE son combatir el contrabando de mercancías y personas. De acuerdo con reportes oficiosos, hay 30 agentes asignados a sus oficinas en México.
El hecho más grave contra funcionarios de EU fue el 14 de marzo del 2010 cuando tres personas relacionadas con el consulado de Estados Unidos en Juárez fueron asesinadas.
Estados Unidos y México condenan el homicidio
Para el gobierno estadunidense el ataque a los dos agentes especiales de la Agencia de Aduanas y Migración de Estados Unidos (ICE) ocurrido ayer en México, que provocó la muerte a uno de ellos “es un ataque contra todos aquellos que sirven a nuestra nación y ponen en riesgo su vida por nuestra seguridad”, dijo Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de la Unión Americana.
Napolitano insistió en que todos los recursos de la DHS, están a la disposición del gobierno mexicano para investigar las circunstancias en las que se dio el ataque y expuso: “nos mantenemos comprometidos a dar el más amplio apoyo a los esfuerzos de México por combatir a la violencia dentro de sus fronteras”.
En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores condenó el hecho y manifestó “su solidaridad con el gobierno de los Estados Unidos y con los familiares de las personas agredidas”.
Dio a conocer que las autoridades del gobierno federal están colaborando con las autoridades estatales para investigar los hechos y esclarecerlos para “llevar ante la justicia a los culpables”.
El gobierno mexicano manifestó que se estableció una comunicación permanente entre la Cancillería y la embajada de Estados Unidos en México para “brindar las facilidades logísticas requeridas y el apoyo disponible al funcionario herido”.
En declaraciones a la prensa, la secretaria de Seguridad Interna de EU habló de que la administración del presidente Barack Obama, mantiene su compromiso de brindar “el más amplio apoyo a los esfuerzos de México por combatir a la violencia dentro de sus fronteras”.
ICE se manifiesta
John Morton, director de ICE, declaró que los dos agentes “recibieron disparos mientras estaban en el cumplimiento de su deber e iban manejando entre la Ciudad de México y la ciudad de Monterrey. Fueron atacados por personas desconocidas” pero no detalló la ubicación exacta del ataque.
Morton informó más tarde que uno de los agentes había fallecido y el otro estaba hospitalizado, y dijo a la prensa que “este es un momento difícil para ICE, en particular para las familias y los seres queridos de nuestros agentes”.
El director de ICE fue más allá al declarar que “esta tragedia es un crudo recordatorio de los riesgos que estamos enfrentando y de los sacrificios hechos por nuestros hombres y mujeres”.
Al igual que Napolitano, expuso que ICE está trabajando con las autoridades tanto de México como de Estados Unidos para “asegurarse de que los responsables de estos hechos inconscientes sean llevados ante la justicia”.
El hecho más grave de violencia contra funcionarios estadunidenses en los últimos años se dio el 14 de marzo del 2010 cuando tres personas relacionadas con el consulado de Estados Unidos en Juárez fueron asesinadas.
Sólo 11 días después del ataque, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, realizó una visita a México a la que asistió también todo el gabinete de seguridad de esa nación, incluyendo a Robert Gates, secretario de la Defensa.
Durante la reunión, los gabinetes de seguridad analizaron los logros obtenidos a través de la estrategia bilateral de ataque al narcotráfico