viernes, 11 de febrero de 2011

INICIAN PAGO DE INDEMNIZACIÓN POR HELADAS

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA

HERMOSILLO,SONORA.-Aunque se desconoce con exactitud la superficie siniestrada, pues todavía se realizan las evaluaciones, Agroasemex está dispuesta a pagar las indemnizaciones a los productores afectados en Sonora y Sinaloa.

Francisco Javier Félix Berumen, subgerente de Siniestros Agrícolas de la dependencia federal, indicó que el objetivo de la oportuna intervención es lograr la reactivación del campo.

Durante el inicio de los pagos de las primeras indemnizaciones a quienes se protegieron con el Fondo de Productores del Futuro, el funcionario indicó que muchos fondos de aseguramiento no han hecho sus evaluaciones y presentado sus dictámenes.

Por ello se requiere darle agilidad a los dictámenes para que Agroasemex cumpla con el pago de los reaseguros, precisó.

Abel Castro Grijalva, presidente del Fondo de Productores del Futuro, indicó que serán pagados mil 132 hectáreas de maíz dañado por las heladas, con un importe de 16.8 millones de pesos.

En principio se extendieron cheques por cuatro millones 700 mil pesos correspondientes a la Reserva de Riesgo en Curso del fondo, explicó, mientras llega el reaseguro.

La suma asegurada es de 15 mil 500 pesos por hectárea de maíz, sostuvo, pero se pagan entre 15 mil y 15 mil 150 pesos por hectárea, al descontar 150 pesos del cuarto riego y 200 pesos de la trilla.

Ya se tienen detectadas las primeras 60 hectáreas de trigo que se “quemaron” con las heladas y las cuales se encontraban en la etapa de embuche en la zona del Bacame, precisó.

Esas 60 hectáreas presentan daños totales, expuso, y para la próxima semana se iniciarán con las indemnizaciones, que irán de los once mil 800 a doce mil pesos por hectárea.

Pide Senado rápida intervención

Al presentarse en el Senado de la República un punto de acuerdo por el daño de las heladas en Sonora y Sinaloa, Javier Castelo Parada solicitó se atienda de manera eficiente y oportuna a la grave situación.

El senador sonorense indicó que a través de la secretaría de Gobernación y el Fondo Nacional de Recursos Naturales se debe trabajar para amortiguar el impacto de ese problema.

Pidió a los senadores emitir la declaratoria de zona de desastre para Cajeme, Hermosillo, Cananea y Navojoa, junto con la de otros municipios.

Se debe hacer un rápido pago de los seguros y la secretaría de Agricultura apoyar en toda la recuperación de la producción agropecuaria del estado, sostuvo, porque se necesitan semillas y otros insumos.

Se unió a la solicitud para que a través de la secretaría de Desarrollo Social se apoye con la creación de empleos temporales, ya que de un día para otro se perdieron innumerables empleos en el sector agrícola.