lunes, 14 de febrero de 2011

ESTADOS UNIDOS DETECTA EN MÉXICO 27 RUTAS DE LA DROGA

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


También ubican las tres regiones, en el sureste, suroeste y norte, donde los cárteles del narco libran una guerra entre sí

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos en seguridad de Estados Unidos detectaron que en México existen 27 rutas para el trasiego de drogas, incluido el Distrito Federal, desde el cual se distribuyen estupefacientes hacia McAllen, Del Río y Laredo, Texas, vía Tampico, donde también se ubica uno de los principales centros de distribución de cocaína y mariguana procedentes de Colombia, Brasil y Venezuela.
El análisis de los expertos estadunidenses de Stratfor, entregado al Senado, revela que en el país hay tres zonas en disputa por el narcotráfico, así como siete rutas internacionales desde las cuales la droga y sus precursores llegan vía China, Venezuela, Colombia y Brasil,y que cruzan las fronteras mexicanas por Cancún, Veracruz, Distrito Federal, Acapulco y Jalisco, principalmente.
Se observa que las drogas con más rutas son la cocaína y la efedrina, mientras la mariguana se concentra sólo en dos áreas.
Es evidente también en el análisis que todas las vías trazadas por los cárteles mexicanos conducen a Estados Unidos.
Según el mapa, una de las zonas en disputa por los cárteles de la droga se ubica en el sureste, y abarca Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y una zona de Oaxaca, que va desde Santa María Chimalapa hasta Santiago Zacatepec y de ahí a las costas del Pacífico; por ella circula principalmente cocaína traída de Colombia, Venezuela y Brasil, que entra por Cancún.
La segunda zona en disputa va del centro al suroeste y abarca Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Morelos y algunos municipios de Puebla, en sus fronteras con Guerrero y Morelos y hasta Ahuatempan e Izúcar de Matamoros; Estado de México en la zona fronteriza de Morelos, Guerrero y Michoacán; Guanajuato, en el área limítrofe con Michoacán; Zacatecas, Nayarit y Aguascalientes, en los municipios cercanos a Jalisco.
Según el análisis de Stratfor, por esa área entra la efedrina proveniente de China, y desde Guerrero se traza una vía que cruza Michoacán, Zacatecas y Durango, para llevar esta sustancia a Sinaloa y Sonora, así como otra que parte de Guerrero y cruza Michoacán, Aguascalientes y San Luis Potosí, para llegar a Tamaulipas.
Y la tercera zona en disputa se ubica en el norte-centro, el sur de Coahuila y Chihuahua, todo Durango, la parte norte de Zacatecas y San Luis Potosí, junto con la mayor parte de Nuevo León. De ahí el avance de actividades delictivas en esas entidades.
Incluye siete rutas de transporte de drogas. De efedrina y mariguana, que va de Durango a Sinaloa, y la que nace en Tamaulipas y que lleva todo tipo de droga hacia Del Río, en Texas.
Por mar y tierra
Respecto de las 27 rutas internas, la cocaína que entra por Cancún, procedente de Colombia, Venezuela y Brasil, se lleva hacia Tabasco y Oaxaca, a Yucatán y de ahí, vía marítima, a Veracruz, Tampico y Reynosa, Tamaulipas.
La cocaína que entra por Chipas se lleva a Veracruz; de ahí a Tampico y a Guerrero, aunque vía Acapulco también hay una ruta directa de Colombia, que va también hacia Michoacán, y de ahí por mar a Puerto Vallarta, Jalisco, así como a Mazatlán y Culiacán, en Sinaloa.
También desde Guerrero hay una ruta para la cocaína vía terrestre a Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Durango y Sinaloa.
La mariguana sale del norte de Veracruz hasta la frontera con Estados Unidos vía Laredo, y también de Durango para trasladarse a Sinaloa, donde hay producción de esta sustancia.
Las rutas por donde pasan todas las drogas son dos, con ocho ramales. La primera tiene su origen en la Ciudad de México y va hacia Tampico; de ahí para McAllen, Laredo y Del Río; la segunda nace en Sinaloa, por la zona de Culiacán y se extiende hasta Badiraguato, para ramificarse a Ciudad Juárez, Douglas, Nogales, Mexicali y Tijuana, en los estados de Chihuahua, Sonora y Baja California.
El mapa es parte del más reciente reporte de los consultores privados que trabajan para el gobierno de los Estados Unidos, y que les fue entregado en sus versiones español e inglés al Senado, del cual Excélsior ya ha publicado varias partes que se refieren a la presencia del narcotráfico en 230 ciudades de Estados Unidos y 19 países.