jueves, 17 de febrero de 2011

Detectan a policías que trabajan para el narcotráfico

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA

El alcalde de Mexicali afirmó que carecen de exámenes de control y confianza; culpan a la administración pasada

MEXICALI,B C.- Agentes de la policía municipal de esta capital proporcionan información al narcotráfico, confirmó el alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla.

El edil señaló que la información proveniente de la II Región Militar propició una investigación interna que estableció que se trata de policías con más de un año de servicio, que entraron en la anterior administración panista, y que se carece de expedientes y, por ende, de acreditación de exámenes de confianza.

El ayuntamiento de Mexicali solicitó información a la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California para conocer la situación de los agentes involucrados, en cuanto a las evaluaciones de control y confianza, y se dio vista a la Procuraduría de Justicia del Estado.

En tanto, en Guadalajara, el director de Asuntos Internos de este municipio, Alejandro Serrano Cervantes, informó que fueron suspendidos y son investigados dos policías locales acusados de robo.

Indicó que el ciudadano Jorge Zul de la Cueva compareció ante la Dirección de Asuntos Internos, “e hizo la identificación oficial y legal necesaria de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara señalados como probables infractores, a quienes imputó el hurto de un iPhone”.

El funcionario agregó que se giró el oficio (982) que corresponde a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, para tomar las medidas pertinentes, “por lo que quedaron suspendidos”.

Comentó que en caso de ser culpables “la detención corresponde al Ministerio Público, instancia ante quien se presentó la denuncia, nosotros cumplimos con lo que administrativamente corresponde al ayuntamiento de Guadalajara”.

Por otra parte, en Querétaro, el magistrado del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas de esta ciudad, Óscar García, informó que sólo 30 por ciento de los policías municipales señalados por faltas son sancionados. Indicó que en el resto de los casos, los ciudadanos no logran comprobar la falta, irregularidad o abuso por parte del elemento policial municipal, o bien, el oficial demostró su inocencia.

Con 25 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal sujetos a investigación y 15 separados de su cargo en lo que va de la administración, la mayor parte de los casos son quejas que tienen que ver con petición de “mordida”, agresión física o amenazas.

“La principal es por abuso de autoridad y el ejercicio indebido del servicio público.”