martes, 8 de febrero de 2011

Concentran siete estados el 58% de la deuda total de las alcaldías

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA

Se trata de los estados de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Veracruz

TOLUCA,EDO.DE MÈXICO.- De acuerdo con datos de la SHCP, los municipios de siete estados concentran el 58 por ciento de la deuda total que enfrentan las alcaldías con el sector financiero, afirmó el legislador local por el PRD, Constanzo de la Vega Membrillo.
Dijo que se trata de los estados de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, "y son los municipios mexiquenses los que en conjunto registraron la mayor deuda contratada".
En conferencia de prensa, el legislador local por el Partido de la Revolución Democrática (pRD) aseguró que "los 52 municipios mexiquenses, inscritos en las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), generaron una deuda de cuatro mil 784 millones de pesos".
Por ello, De la Vega Membrillo criticó las autorizaciones para concertar deuda otorgadas por el Congreso local a 16 ayuntamientos, las cuales ascienden a tres mil 449 millones 143 mil pesos y con plazos a pagar hasta por 25 años.
"No vamos en contra de la política de endeudamiento, porque los municipios son prioritarios en el desarrollo social, pero se deben revisar lo elevado de las cantidades y sobre todo, los plazos de vencimiento que, sin lugar a dudas, afectarán a cinco administraciones municipales posteriores", manifestó.
Precisó los casos de Ecatepec, con un endeudamiento de 200 millones de pesos a un plazo de pago de 15 años; Metepec, con 213 millones a 15 años; Cuautitlán Izcalli, con 500 millones de pesos a 25 años, y Naucalpan, con 489 millones a 20 años.
Destacó también los casos de Atizapán de Zaragoza, con 400 millones de pesos a un plazo de 20 años; Huixquilucan, con 220 millones a 15 años; Toluca, con 158 millones a 15 años; Ixtapaluca, con 200 millones a 13 años, y Zumpango, con 300 millones de pesos a un plazo de pago de 20 años.
Criticó el que las instituciones financieras no valoren con detenimiento la capacidad de pago de los gobiernos municipales, lo que se refleja en los altos montos del financiamiento y los largos plazos de pago que superan no solamente el trienio de los actuales gobernantes, sino de hasta cinco administraciones subsecuentes.
El diputado perredista dijo que están por dictaminarse las autorizaciones de endeudamiento para Texcoco, por 200 millones de pesos a pagar en 15 años, así como para Tecamac, por 160 millones de pesos a pagar en 15 años.
Sin embargo, el día de hoy en la LVII Legislatura local se ordenó la suspensión de las sesiones de las comisiones de Legislación y Administración Municipal, y de Planeación y Gasto Público, sin mediar justificación alguna, a pesar de que se discutirían esos dos años