jueves, 3 de febrero de 2011

Nevadas afectan a 80 mil habitantes de Ciudad Juárez

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA

El alcalde Héctor Murguía declaró al municipio como zona de desastre; las nevadas y el intenso frío dañan a los más pobres

CIUDAD JUÁREZ, CHIH..— El alcalde Héctor Murguía Lardizábal declaró al municipio como zona de desastre, debido a la contingencia invernal, ya que las nevadas y las bajas temperaturas han afectado a más de 80 mil habitantes que se encuentran asentados en el cinturón de miseria, ubicado al poniente de la urbe.
En esta zona, la nieve alcanzó los 15 centímetros y la temperatura descendió a 15 grados bajo cero, con sensación térmica de menos 20, lo que ocasionó que se congelaran las tuberías de agua potable y que muchas de las viviendas construidas con madera y cartón se humedecieran, amenazando la integridad física de quienes las habitan.
Por ello, el ayuntamiento repartió en esta zona más de nueve mil cobijas y regalará cerca de 25 toneladas de leña, despensas y otros apoyos que se requieran.
La contingencia continuará hoy y hasta las primeras horas de mañana, ya que, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura descenderá aún más por efecto del deshielo. Se pronosticó que las tormentas de nieve continuarán hasta la noche de hoy.
Manuel de Santiago, coordinador del programa de Contingencia de Protección Civil del ayuntamiento, dijo que continuará la suspensión de clases en el sector público y privado, igual que las labores en las oficinas públicas y los servicios que presta la presidencia municipal.
La dependencia expuso que las temperaturas podrían alcanzar hasta los 18 grados centígrados bajo cero, así como fuertes ráfagas de viento que alcanzan rachas de hasta 30 kilómetros por hora.
El funcionario recordó que hasta el mediodía de ayer se tenía “saldo blanco”, sin accidentes viales ni pérdida de vidas humanas, gracias a que desde el martes pasado se alertó a la población de la contingencia invernal y de que se suspendieron las actividades normales, lo que evitó que los habitantes salieran a la intemperie.
De Santiago añadió que se habilitaron 29 centros comunitarios como albergues, donde se ha dado alimento y cobijo a más de 50 habitantes, principalmente a personas marginadas.
Las 80 colonias que se vieron mayormente afectadas son las que se encuentran en el cinturón de miseria de Ciudad Juárez, en zonas como Anapra, ubicada justo en la línea divisoria con Estados Unidos.
Los 28 hospitales del gobierno estatal han brindando atención gratuita a niños y ancianos que presenten algún cuadro grave de gripe.
En tanto, el aeropuerto internacional Abraham González continuará cerrado hasta hoy, lo que provocó incluso, el arribo a Ciudad Juárez del gobernador del estado, César Duarte Jáquez, quien acudió a la frontera para estar al tanto de la contingencia.
Además del aeropuerto internacional, la Central Camionera, así como escuelas, cruces internacionales, empresas maquiladoras y oficinas gubernamentales fueron cerrados ante las nevadas en la ciudad.
De Santiago aseveró que la declaratoria de zona de desastre será turnada a la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, con el fin de acceder de inmediato al Fondo de Desastres Naturales, (Fonden) y llevar más ayuda a la población afectada.
De acuerdo con la Dirección de Tránsito Municipal, se incrementó a alerta roja debido al pavimento cristalizado en toda la ciudad, por lo que la Policía Federal División Caminos cerró las carreteras que conectan a Ciudad Juárez con Chihuahua, al igual que los caminos serranos