miércoles, 16 de febrero de 2011

Arresta la Marina a 36 agentes judiciales de Colima


Los señalan por estar involucrados con el crimen organizado. Temen autoridades estatales represalias de la delincuencia

COLIMA.- Mediante un operativo, la Marina Armada de México con sede en el puerto de Manzanillo detuvo a 36 elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por su probable vinculación con el crimen organizado.
El aseguramiento se llevó a cabo la mañana de este martes en las instalaciones de la corporación estatal en la ciudad de Colima.
En rueda de prensa, el secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, señaló que este operativo se refiere específicamente a la depuración de los cuerpos policiacos.
“Ésta sólo es una línea estratégica más, dentro de la gran estrategia integral que en materia de seguridad realiza el gobierno del estado, en conjunción con las distintas instancias de los tres órdenes de gobierno”, añadió.
Por su parte, Yolanda Verduzco Guzmán, procuradora del estado de Colima, informó que en esta ocasión fueron 36 los elementos presentados a la Secretaría de Marina.
“Y será la autoridad competente quien determinará el grado de implicaciones que tienen con grupos delictivos”.
El pasado 8 de febrero los agentes judiciales Omar Alexander Rentería Madrueño y José Ramón Aguilar también fueron asegurados y arraigados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
La funcionaria aseveró que la dependencia a su cargo trabaja para publicar las convocatorias correspondientes para reclutar, seleccionar, capacitar y profesionalizar para conformar los nuevos modelos de policía que establecen los nuevos parámetros de la Ley Estatal de Coordinación de Seguridad.
Finalmente, afirmó que la PGJE mantiene una estrecha vinculación y coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras instancias, para prepararse ante posibles represalias del crimen organizado.
“La sociedad puede tener la certeza de que en estos momentos la Secretaría de Marina y el gobierno del estado, la Sedena, estamos tomando cartas en el asunto para limpiar las corporaciones policiacas, comenzando por la Procuraduría de Justicia y la Dirección de la Policía Estatal Preventiva”, concluyó.
Al respecto, el comandante de la Sexta Región Naval del Pacífico, vicealmirante Jaime Mejía Michel, dijo que habrá revisiones en todas las corporaciones policiacas, por lo que podría incrementarse el número de elementos asegurados.
“Vamos sobre todos aquellos personajes que se logre determinar que estén vinculados con la delincuencia organizada; no hablemos de las policías, hablemos de cualquier ámbito de la sociedad”, manifestó.
Aseguró que a partir de hoy inicia un cambio en la región para regresar la seguridad de Colima, y adelantó que las investigaciones continuarán tanto por las autoridades policiales y de justicia del estado como por la Armada para determinar si existen más elementos que puedan afectar los operativos de seguridad en el estado