viernes, 18 de febrero de 2011

ANUNCIAN AYUDA POR 75 MDP A EMPRESAS AFECTADAS POR HELADAS EN SINALOA

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


El secretario de Economía, estableció que el trabajo conjunto entre los diferentes órdenes de gobierno hará que el beneficio llegue a la gente que más lo ne

CULIACÁN,SIN.- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció un paquete de 75 millones de pesos para apoyar a empresas afectadas por la contingencia agrícola en Sinaloa, a causa de las heladas registradas en días pasados.

Estableció que el trabajo conjunto entre los diferentes órdenes de gobierno hará que el beneficio llegue a la gente que más lo necesita en esta etapa difícil que vive la entidad.

Al entregar, junto con el gobernador Mario López Valdez, créditos a microempresas relacionadas con la agricultura, el funcionario federal aseguró que el efecto de las heladas sobre los precios al consumidor será transitorio y moderado.

Aclaró que si bien se ha afectado la producción agropecuaria de diversos productos como maíz, trigo y sorgo, la producción es complementada con la de otras entidades del país.

Dio a conocer que el gobierno federal mantiene monitoreo diario de los precios para conocer las tendencias del mercado y analizar cómo pueden impactar en los consumidores.

En ese sentido, aseguró que hasta hoy, no hay elementos de preocupación para los mexicanos, pues la inflación de la canasta básica fue de 3.46 por ciento en enero pasado, la menor registrada desde 1983.

El programa de apoyos iniciado esta noche, establece un esquema de financiamiento para créditos de hasta 150 mil pesos a través de la Red Fosin, de hasta dos millones de pesos a través de Nacional Financiera y la banca comercial.

En la primer vertiente la Federación pone 60 millones de pesos y el estado de Sinaloa 15 millones, con una tasa anual de seis por ciento, a un plazo de hasta 24 meses con tres meses de gracia para el pago del capital.

Para los créditos de hasta 2 millones de pesos, se tiene contemplado detonar créditos por 350 millones de pesos a través de la banca comercial, los cuales se ofrecerán a una tasa de 12 por ciento anual, a 35 meses y tres más para el pago de capital.

Además se implementó un programa emergente de asesoría financiera con aportaciones del Fondo Pyme y de Gobierno del estado por 4 millones de pesos, con el fin de apoyar las solicitudes de crédito de las empresas de Sinaloa.

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez dijo que es muy importante el sector de las empresas en Sinaloa ya que 60 por ciento de los empleos están en el esquema de las pequeñas y medianas empresas.

Además, 70 por ciento del producto interno bruto lo producen las empresas.

Informó que los 75 millones de pesos son recursos extraordinarios y que alrededor de 7 mil pequeñas y medianas empresas tienen una relación directa con el campo a las cuales se les apoyará a la mitad de ellas.

Anunció que se han resembrado 132 mil hectáreas, de las cuales, 122 mil son de maíz, 9 mil de sorgo y mil de otros cultivos; 'en Sinaloa no lo vamos a hacer lo estamos haciendo y ha sido importante no quedarnos con los brazos cruzados', enfatizó.