NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
Hubo un combate de cuatro horas en Altamirano; reportan ocho ejecutados en todo el estado y un ataque contra fuerzas federales
ACAPULCO, GRO..— Cuando faltan quince días para los comicios estatales, los guerrerenses vivieron otro sábado convulso: dos personas murieron tras un combate de cuatro horas entre Ejército y sicarios, en Ciudad Altamirano; otras ocho fueron ejecutadas en distintas partes del estado, y dos marinos habrían resultado heridos tras un ataque contra una patrulla mixta de agentes federales, estatales y de la Armada.
El fin de semana pasado, Acapulco vivió una de las jornadas más violentas, luego de que 25 personas fueran ejecutadas, 15 de las cuales fueron decapitadas.
El prolongado tiroteo ocurrido en Tierra Caliente dejó al menos dos civiles muertos y cuatro heridos (dos mujeres y dos militares) en una colonia de Ciudad Altamirano, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Justo el día en que comenzaron los cierres regionales de campañas, rumbo a las elecciones del 30 de enero, la dependencia indicó que el combate fue entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada y soldados del Ejército mexicano en la colonia Invisur.
Asimismo, señaló que tras lograr inhibir la acción de los agresores, soldados decomisaron armamento y una camioneta con reporte de robo.
Se señaló que las víctimas están en calidad de desconocidos; los cadáveres fueron trasladaos al Servicio Médico Forense en Iguala. El enfrentamiento comenzó a las 23 horas y concluyó a las 3 de la mañana.
Fuentes federales informaron que un grupo de hombres desconocidos viajaba en una camioneta, cuando los soldados les marcaron el alto, pero los tripulantes se negaron y continuaron la marcha, por lo que comenzó la persecución hasta llegar al domicilio en la colonia Invisur donde comenzó la refriega.
Durante la balacera, vecinos de la colonia Invisur vivieron momentos de temor, muchos se resguardaron en los baños de sus hogares o debajo de la cama, indicaron testigos consultados por Excélsior.
“Parecía la guerra y temimos por nuestras vidas”, describió una mujer.
Día de ejecuciones
Con diversos mensajes de bandas del crimen organizado, nueve personas fueron asesinadas ayer, entre ellas un agente federal adscrito a una Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN).
El uniformado, identificado como José Luis Reyes Salazar, de 34 años, fue asesinado a las 22:14 horas del viernes, en Iguala de la Independencia, en el bulevar Heroico Colegio Militar, a la altura de la Mega Comercial.
Por otra parte, de manera extraoficial, fuentes reportaron 19 personas detenidas en Acapulco y una agresión al grupo mixto de dependencias e instituciones de seguridad, en la que hubo dos marinos heridos.
Las versiones indican que el atentado ocurrió entre las 13 y 14 horas e iba dirigido contra agentes estatales, federales y de la Marina, quienes hacían un recorrido por la colonia Vacacional, en la periferia de la ciudad