domingo, 30 de enero de 2011

MÉDICOS REALIZAN "MARCHA BLANCA" EN CAJEME

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA

OBREGÓN,SONORA.-Luego de la manifestación realizada el jueves frente al Juzgado Octavo de Distrito del Poder Judicial de la Federación, este fin de semana apoyados por la sociedad civil marcharon de manera pacífica por varias calles de la ciudad hasta llegar a la explanada del Centro Médico Nacional del Noroeste del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sede en Ciudad Obregón, donde desarrollaron un mitin

En el lugar y ante la presencia del secretario general de la Sección XIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Serda, el vocero del movimiento, doctor Mario Alberto Chávez Zamudio, exigió a nombre del gremio la liberación de dos de sus compañeros encarcelados en el vecino municipio de Navojoa por el delito de homicidio culposo grave, reclasificación realizada por un juez.

Este sábado cientos de personas se sumaron a la marcha blanca para protestar por la detención de dos médicos ginecólogos y las órdenes de aprehensión giradas en contra de cinco más que en estos momentos evaden la justicia.

Chávez Zamudio ginecólogo-oncólogo y tesorero del Colegio de Ginecólogos, reveló que el movimiento está creciendo ya que en los próximos días será revisada la resolución en Hermosillo, luego de una reclasificación del delito de homicidio culposo a homicidio culposo grave.

“La exigencia es que no queremos impunidad, queremos que nuestros compañeros puedan enfrentar el proceso en sí, pero con justicia”, dijo, “hay una inconformidad del gremio médico del sur de Sonora y la capital del estado por la afectación a nuestros compañeros”.

Explico que por presunta negligencia médica, dos de ellos perdieron su libertad y 5 compañeros más están evadidos de la justicia”, cuyo conflicto puede provocar un problema mayor de salud debido a que esos 7 médicos faltan en el IMSS de Navojoa.

La convocatoria de apoyo es para los alrededor de 400 médicos de Cajeme y en general para los casi 2 mil existentes en el estado de Sonora, dijo el líder de la Sección XIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

El próximo lunes se podría realizar la segunda marcha en Navojoa alrededor de las 14:30 horas de manera tentativa y continuar posteriormente en otras ciudades del estado.

“No estamos en contra del hecho de que se evada la justicia, sino la oportunidad de ser tratados como personas no como asesinos, porque el nivel a que nos pusieron es a un nivel de asesinos”, aseveró el vocero.

Reconoció que hay temor, porque ya no pueden trabajar con libertad, “vamos a entrar con miedo al quirófano, además nuestros pacientes van a estar temerosos y a la defensiva”, advirtió.

Puntualizó que con este precedente, se hecha a perder el nivel de medicina que se tiene en esta región, “nuestro estado se caracteriza por tener un buen nivel médico, no echemos a perder lo que tenemos, por ello es preciso que nuestras autoridades federales reconsideren el caso”.

Declaró que no es posible que se pierda el sentido humano de la medicina, en su relación paciente-médico.