domingo, 30 de enero de 2011

La federación invertirá 100 mdp para la nueva Policía en Sinaloa

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
El secretario de Gobernación dio a conocer que el objetivo de esta corporación es inhibir los delitos a su mínima expresión

CULIACÁN,SINALOA.- El gobierno federal destinará inicialmente 100 millones de pesos a Sinaloa para la implementación de una nueva Policía Estatal, cuya función será inhibir los delitos a su mínima expresión, anunció el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
Durante la presentación del Programa Social para la Recuperación de Entornos y Fortalecimiento del Tejido Social en Sinaloa y ante el gobernador Mario López Valdez, el funcionario detalló que se trata de un modelo de cuerpo policial más fuerte y con mayor inteligencia, denominado Policía Estatal Acreditable.
En su oportunidad, el mandatario estatal dio a conocer que esta policía de élite busca atacar los índices de delincuencia que se registran en la entidad.
Agregó que ese grupo lo integrarán 400 elementos de las diversas corporaciones policiales, a quienes se les pagará un sueldo mensual de 20 mil pesos y contratará un seguro de vida por un millón de pesos.
Además, se les construirán fraccionamientos exclusivos en las ciudades de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, como los que funcionan para la milicia y las fuerzas federales.
Presenta programa para fortalecer tejido social
Por otra parte, Blake Mora, señaló que uno de los anhelos más grandes y quizás el desafío más importante del Estado mexicano es el de encontrar mejores espacios de seguridad, tranquilidad y orden.
Resaltó que este año se van a destinar a estados y municipios más de 13 mil 400 millones de pesos para el rubro de seguridad pública.
Al respecto, el responsable de la política interna del país que hoy la seguridad pública es la principal prioridad de los mexicanos y de todos sus municipios.
Por ello, enfatizó, debe ser la piedra angular de los presupuestos también.
Blake Mora recordó que el presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados un presupuesto sin precedentes para que se ejerza este año en estados y municipios, que es de más de 13 mil millones de pesos y que será orientado para fortalecer a las policías y a las instituciones.
El funcionario dijo que de ahí que 'hoy vamos a presentarles un proyecto para una nueva policía estatal, más fuerte, con mayor inteligencia, para lo cual le vamos a entregar al gobernador, nos vamos a poner de acuerdo cómo, 100 millones de pesos para que empiece a implementarlo'.
Manifestó que otro componente que se requiere para que la actual estrategia en materia de seguridad funcione es el recuperar los entornos y fortalecer el tejido social.
Señaló que lo primero que se tiene dentro de esa estrategia son cinco elementos que son: el despliegue de fuerza; el fortalecimiento institucional; recuperar los entornos y fortalecer el tejido social; alinear los programas y la cooperación internacional.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que México tiene en promedio 13 homicidios por cada 100 mil habitantes, aunque indicó que hay países donde tienen promedios mucho más altos como en Centroamérica o Estados Unidos.
Por ello, resaltó, 'sí tenemos retos, pero tenemos que buscar las capacidades de poder mandar esas señales de optimismo y esas señales de las cosas positivas que tenemos como Nación y como Estado'.
Por otra parte, comentó que 'las causas de estar aquí en la actualidad en esta reunión es buscar fortalecer las instituciones, el despliegue de fuerzas y recuperar los entornos sociales'.
'De ahí que las dependencias federales y las del estado van a trabajar desde ahora en adelante para buscar esos espacios de recuperación, de tranquilidad y de paz', dijo.
En este sentido, manifestó que está bien que haya programas contra adicciones; 'finalmente queremos combatir las adiciones y proteger y alejar a los jóvenes de las drogas'.
Sin embargo, dijo que los recursos humanos y económicos que existen son muy limitados siempre, y seguramente serán limitados ante la exigencia, el reclamo y las necesidades y demandas de la sociedad.
'Lo que requerimos es alinearnos como órdenes de gobierno. Que haya un programa contra las adicciones efectivo del presidente municipal, del gobernador y de la federación, uno solo para poder focalizarlo en los lugares donde más se requiera y donde mayor incidencia delictiva haya', recalcó.
Subrayó que 'el Presidente de la República a eso me ha enviado con los gobernadores, a trabajar, a alinear, a fortalecernos, a unir los recursos, porque si nada más hablamos de adicciones se requiere de tratamientos muy profesionales'