Predomina la civilidad en la elección. Con amplia ventaja, Ángel Aguirre triunfa en los comicios para gobernador; el candidato del sol azteca ofrece pronta reconciliación, mientras en el PRI advierten que pedirán anular el proceso; César Nava aboga por futuras coaliciones
ACAPULCO.— Ángel Aguirre, el candidato de la coalición formada por el PRD, PT y Convergencia, es prácticamente el ganador de la elección a gobernador de Guerrero.
Con 98.14% del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el aspirante de la izquierda suma 56.07% de las preferencias, contra 42.59% de Manuel Añorve, el abanderado priista.
El PRI, que no ha reconocido la derrota, anunció que impugnará la elección debido a presuntas irregularidades.
La jornada de ayer transcurrió en calma y en un clima de civilidad.
Tras conocerse las primeras tendencias, César Nava, ex líder nacional del PAN —cuyo abanderado declinó apenas el martes en favor de Aguirre— felicitó al dirigente perredista, Jesús Ortega, y afirmó que la política de alianzas “es la tendencia en las elecciones por venir: Baja California, Nayarit y Estado de México”.
Sin embargo, en entrevista televisiva, Ángel Aguirre desestimó la aportación del blanquiazul, debido a que la declinación de su candidato fue tardía.
El PAN, en Guerrero, históricamente ha tenido bajas votaciones: en la contienda para gobernador de 2005 apenas obtuvo 1% de los sufragios.
PRD y PAN se unen en celebración
Cobijado por los dirigentes del PRD, PT y Convergencia, así como por Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard, el candidato de la coalición Guerrero Nos Une al gobierno de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se declaró ganador de la contienda minutos después de cerradas las casillas, y se comprometió a impulsar un proceso de reconciliación.
“Que tengan la certeza que Ángel Aguirre no les va a fallar, que a partir de mañana (hoy) iniciará una nueva etapa, la etapa del trabajo, de la reconciliación de todos los guerrerenses. Buscaré a todos los actores políticos que participaron en esta jornada electoral porque hoy como nunca Guerrero merece de la unidad y de la paz”, ofreció.
Las celebraciones de PRD, PT y Convergencia aumentaron de tono conforme avanzó el conteo del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guerrero.
En lo que va del cómputo, el senador con licencia Ángel Heladio Aguirre Rivero aventaja por casi 13 puntos y medio al priista Manuel Añorve Baños.
Según el PREP, con 98.14 por ciento de actas computadas, Aguirre Rivero suma 666 mil 388 votos, es decir, 56.07 por ciento, contra 506 mil 143 de Añorve, 42.59 por ciento.
En el tercer lugar marcha el PAN, cuyo candidato, Marcos Parra, declinó el martes pasado en favor de Aguirre Rivero.
Según el conteo del PREP, el PAN lleva 15 mil 979 sufragios (1.34%). Este porcentaje es semejante al que logró en la elección para gobernador de 2005 la candidata panista Porfiria Sandoval, quien obtuvo el 1% en la jornada que ganó el perredista Zeferino Torreblanca.
Parra mostró su boleta antes de depositarla en la casilla para enseñarle a los panistas cómo votar, es decir, cruzar el espacio correspondiente al candidato impulsado por PRD, PT y Convergencia.
A su vez, Aguirre Rivero destacó la alta participación de los ciudadanos, que según sus estadísticas llegó a casi el 57 por ciento del padrón, lo que marca a esta elección en esa entidad federativa como histórica.
También expresó que a pesar de todos los pronósticos negativos, los guerrerenses ejercieron su derecho ciudadano.
De 54 años de edad, en compañía de todos sus colaboradores, continuó el festejo por la noche en el zócalo de la ciudad de Acapulco, donde los perredistas celebraron haber revalidado la gubernatura.
Allí pidió a los guerrerenses apoyarlo para sacar adelante a esta entidad federativa de los rezagos históricos en que se encuentra en materia social.
De confirmarse la tendencia, Ángel Aguirre sería por segunda vez en gobernador de Guerrero, pues de 1996 a 1999 sustituyó a Rubén Figueroa Alcocer