viernes, 21 de enero de 2011

FALLECE DON PONCHO DURAZO "EL MAGO" DE LA CARNE ASADA EN HERMOSILLO

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA

HERMOSILLO,SONORA.-A la edad de 89 años y rodeado de su familia, esta madrugada falleció Alfonso “Poncho” Durazo, uno de los personajes mas emblemáticos de Hermosillo, y que a lo largo de medio siglo fue mejor conocido como el “Mago de la carne asada”.

Poncho Durazo hizo que la carne asada se convirtiera en el platillo típico de Hermosillo, ya que organizó y ofreció banquetes a presidentes de la republica, gobernadores, artistas nacionales e internacionales, celebridades deportivas y sobre todo, a miles de comensales que llegaron de todas partes del país para saborear su cocina en el restaurante Xochimilco.

Nacido en Villa de Seris, don Pocho Durazo desde joven mostró sus dotes de ser un gran anfitrión por su don de gente. En 1949 incursiona en la elaboración y venta de carne asada en su primer restaurante, el Patio Orquidea. Y como a todo visionario, sus amigos le dijeron: Que nadie le iba a comprar carne asada.

Con el tiempo demostró porque se gano el apodo del “Mago de la carne asada”. Construyó el restaurant Xochimilco que hizo época presentando los artistas más renombrados, y al mismo tiempo convirtiéndose en el lugar de referencia de la capital de Sonora. Al tiempo vendrían muchos restaurantes más hasta llegar al Mariachísimo.

Por ahí pasaron los políticos de la época para saborear la carne asada, las tripitas, las tortillas sobaqueras, las coyotas y los frijoles refritos.

Tuvo de amigo a gobernadores, empresarios, artistas y deportistas, y no se diga miles de clientes que validaron la frase de Dávila Bernal Francisco, quien dijo: si usted viene a Hermosillo y no come en restaurante Xochimilco, es como si no hubiera venido.

Con el tiempo Don Poncho fundó mas restaurantes junto con sus hijos, y ahora el Xochimilco y el Mariachísimo son operados por sus nietos.

Sus restos son velados en la funeraria San Martin hasta donde se han dado cita un sinnúmero de amigos para darle el ultimo adiós. Mañana a las 12:00 del día se ofrecerá una misa en descanso de su alma en la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, en Cilla de Seris.

Descanse en paz Don Poncho Durazo, “el mago de la carne asada”.