martes, 18 de enero de 2011

EXIGEN 25 MILLONES DE DOLARES A LA PATRULLA FRONTERIZA POR MUERTE DE MENOR

NOTICIA-INTERNACIONAL/ALTR AL DIA

CORPUS CHRISTI (Texas).- La familia de un adolescente mexicano que fue asesinado de un disparo por un agente de la Patrulla Fronteriza en Ciudad Juárez demandó al gobierno de Estados Unidos por 25 millones de dólares como reparación del daño.
Sergio Hernández Huereca, de 15 años de edad, recibió un tiro en la cabeza, de manos de un agente de la Patrulla Fronteriza, cuando él y otros adolescentes, de acuerdo con la versión de las autoridades del FBI, intentaron cruzar ilegalmente a Estados Unidos y fueron sorprendidos por la policía estadunidense.
Sin embargo, en la versión de Jesús Hernández y María Guadalupe Huereca, padres de Sergio, aseguran que el día de los hechos, el 7 de junio del año pasado, los adolescentes jugaban del lado mexicano y fue ahí cuando un agente fronterizo les realizó varios disparos, hiriendo mortalmente a uno de ellos.
Basados en esta versión, los abogados de los padres de Sergio Hernández Huereca anunciaron la demanda por 25 mdd contra el gobierno de Estados Unidos y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en una conferencia de prensa ofrecida en el poblado de Corpus Christi, en Texas.
El caso fue investigado por el FBI y, como resultado, al ver algunos videos tomados con teléfonos celulares de personas que atestiguaron el hecho, el agente de la Patrulla Fronteriza fue exonerado de todo cargo.
Sin embargo, la familia presentó la demanda millonaria con la que reclaman “daños compensatorios por la pérdida de la vida de su hijo, así como el dolor y sufrimiento que les fue causado”.
En la conferencia de prensa, el abogado señaló que “primero queremos que se termine el caso penal para que haya justicia y que esta persona que hizo esto pague por lo que hizo”, asentó Cristóbal Galindo.
“El agente levantó su arma de forma deliberada y metódicamente apuntó a un niño desarmado de 15 años que estaba en territorio mexicano, y luego apretó el gatillo dos veces. La segunda bala golpeó a Sergio entre los ojos, lo que provocó su muerte”, se asentó en la demanda.
La demanda se interpuso el lunes en una corte federal de El Paso, Texas, a nombre de los padres del menor, quienes acusan al agente de haber utilizado “fuerza mortal” y de disparar de manera intencional antes de tratar de realizar un arresto.
De acuerdo con publicaciones locales, Robert M. Lewandowski, jefe de gabinete de la Oficina de la Patrulla Fronteriza en Washington, “contestó la misiva el pasado 30 de noviembre, donde clarificó que tanto en julio como en agosto de 2010, el gobierno solicitó al demandante las quejas con los tecnicismos oficiales. Al no recibir las peticiones, la agencia federal declinó aceptar cualquier tipo de queja al respecto”.