viernes, 28 de enero de 2011

EL CHAPO SUPLIRÍA A "LA FAMILIA" SI OPTA POR DISOLVERSE

NOTICIA NACIONAL/ALTAR AL DIA


Stratfor, una de las agencias que asesora al gobierno de EU, asegura que la actividad criminal no se detendrá en Michoacán


CIUDAD DE MÉXICO.- La anunciada “disolución” del grupo delictivo de La Familia Michoacana de ninguna manera significa la desaparición de la actividad criminal en esa entidad, afirmó Stratfor, una compañía particular de análisis que continuamente da asesoría al gobierno de Estados Unidos.
Consideran que, debido a la importacia de la región, “inevitablemente alguien llenará el vacío que deja” el cártel.
En un reporte, Stratfor hizo notar, por un lado, los vínculos desarrollados por La Familia Michoacana con La Federación de Sinaloa —encabezada por Joaquín El Chapo Guzmán, a quien la revista Forbes ubica entre los más ricos del mundo—, para señalar la posibilidad de que el grupo sinaloense absorba a quienes sobrevivan de aquella o a sus redes y células en Estados Unidos.
“Las posibilidades de cooptar a La Familia Michoacana en La Federación de Sinaloa ahora parecen mayores que nunca, dado el debilitado estado” de ésta, agregó.
“Queda por ver si La Federación de Sinaloa extenderá una formal invitación a los restos de La Familia Michoacana para trabajar bajo la sombra de La Federación o si las células que quedan de La Familia se desprenderán para conducir su propia empresa criminal”, comentó la agencia estadunidense.
Para Stratfor, cualesquiera de esos escenarios implica una continua presencia criminal en Michoacán, una región que geográficamente es “una zona crítica para las líneas de comunicación y transportación de drogas... inevitablemente alguien llenará el vacío dejado por La Familia Michoacana”.
El texto advierte, además, que al margen de la acción de La Federación de Sinaloa, el llamado Cártel del Pacífico Sur (CPS), encabezado por Héctor Beltrán Leyva, incrementa su presencia al sur de Michoacán, en la que desarrolló una “ofensiva” en la región prácticamente al mismo tiempo que la Policía Federal atacaba a La Familia en diciembre pasado.
De hecho, anotó que “según todos los reportes, el Cártel del Pacífico Sur encontró poca resistencia”.
El informe de Stratfor hizo notar que “la ofensiva de la Policía Federal contra La Familia Michoacana desde el inicio de diciembre ha tenido tremendos efectos sobre la capacidad operacional” del grupo y varios jefes de plaza y operadores considerados “clave” fueron arrestados o muertos, como es el caso de Nazario Moreno González (“el más loco”), quien presuntamente murió el 10 de diciembre, durante un enfrentamiento contra fuerzas gubernamentales.
Apuntó también que líderes del grupo, como Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Jorge Méndez, El Chango, “huyeron del país durante la parte álgida de la ofensiva policial”.
Todo ello indica, aseveró la consultora, “una buena indicación de la deteriorada situación de La Familia Michoacana”.
La empresa de análisis estadunidense recordó que La Familia Michoacana decretó una “tregua” unilateral desde el 1 de diciembre de 2010 y que, desde entonces, “experimentó retrocesos para su capacidad de operación y perdió algunos de sus principales líderes”.
Reiteró que, a pesar de las mantas donde se anunciaba su dispersión, “no es probable que la amenaza criminal en Michoacán y Guerrero aminore en el futuro cercano”.