HERMOSILLO,SONORA.-Concluyó ayer la revisión de los 148 expedientes de los aspirantes a Consejeros Electorales en la entidad, proceso que encabezó Hilda Benítez Carreón, presidenta del Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Al concluir la tercera y última reunión para revisar uno a uno los expedientes de cada aspirante; lo que sigue es una posible impugnación de los partidos políticos hacia los elegidos.
Las organizaciones políticas pueden impugnar a un aspirante basándose en que están asociados o se identifican con determinado grupo político y no serían imparciales al realizar su trabajo.
Asimismo puede darse el caso de que la documentación que presentaron es incorrecta, principalmente en las cartas de no antecedentes penales, que no deben ser expedidas por las presidencias municipales, sino directamente por la Procuraduria General de Justicia del Estado; o bien, por errores en actas de nacimiento.
En caso de no corregir su documentación en dos días, se corre el riesgo de que su expediente no se pase al Congreso del Estado y por tanto, no pueden ser elegidos para el puesto que desean
Los consejeros suplentes reciben un sueldo de 20 mil pesos mensuales y los propietarios 56 mil con la posibilidad de un bono de 20 mil pesos más cuando son presidentes de consejo.
El Congreso del Estado tiene hasta el mes de junio próximo para ratificarlos, con el propósito de que comiencen a conocer a detalle el trabajo que realizarán el año próximo cuando habrá elecciones a nivel federal y estatal.