miércoles, 26 de enero de 2011

COMBATIRÁN LA TRATA DE PERSONAS EN SONORA

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA


Hermosillo, Sonora.- Por considerar a la “trata” de personas una práctica delictiva que agrede la libertad y la dignidad de las víctimas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció la instalación de un Comité Regional en Sonora que capacitará a funcionarios públicos que persiguen y sancionan el delito.

La CNDH informó que ya ha puesto en marcha 12 Comités Regionales que coordinan esfuerzos interinstitucionales en diferentes estados de la República para combatir la trata de personas.

“Dos Comités en Chiapas, uno en las entidades de Jalisco, Estado de México, Yucatán, Tabasco, Aguascalientes, Baja California Norte, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz. Trabajan conjuntamente con diversos estados para prevenir dicho delito, dar protección y asistencia a las víctimas”, aduce en el comunicado.

Texto>La CNDH considera que la trata es una agresión directa a la libertad y a la dignidad de las personas; es una práctica delictiva que se ha transformado en uno de los negocios más rentables a nivel mundial.

A través del Programa contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los Comités Regionales fomentan la participación de los tres niveles de gobierno con el objetivo de sensibilizar y capacitar a los servidores públicos con el fin de lograr una eficaz prevención, persecución y sanción del delito.

También realizan diversas acciones encaminadas a la promoción y difusión con organizaciones e instituciones tanto públicas como privadas, donde se han distribuido más de 40 mil materiales de información y orientación.

Los Comités Regionales se sustentan en una coordinación territorial que busca la participación de la sociedad para la adopción de medidas encaminadas a la prevención de la trata de personas y a fomentar la cultura de la denuncia.

“Esta Comisión Nacional afirma que la defensa de los derechos humanos es un compromiso de todos y sólo con la unión de esfuerzos se puede combatir la trata de personas”, asienta la CNDH en el documento.

La trata de personas, conocida hoy en día como la “esclavitud del siglo XXI”, es un delito que atenta contra los derechos humanos pues vulnera la esencia misma de la persona: vida, libertad, integridad y dignidad.

La “trata”

Para los especialistas en el tema, la “trata” es una forma de esclavizar a un ser humano, con finalidad sexual o laboral, mediante secuestros, engaños y violencia; redes especializadas en este delito reclutan a sus víctimas mediante falsas propuestas de trabajo como también ofertas laborales engañosas.

Describen que las personas secuestradas son trasladadas a lugares lejanos de sus hogares, en donde supuestamente se realizará el trabajo prometido y con el que podrán salir de la pobreza.

En estos sitios de explotación, las víctimas son retenidas en contra de su voluntad mediante amenazas, mentiras, extorsiones, violencia, drogas, etc. Las mantienen bajo condiciones de vida infrahumanas, en la mayoría de los casos las obligan a prostituirse a la vez que son víctimas de violaciones.

La trata de personas comprende:

A) La captación de la víctima mediante secuestros y engaños

B) El traslado de la misma hacia lugares lejanos de su hogar

C) La explotación sexual o laboral usando la violencia, drogas, amenazas a la propia vida o de familiares, etc.

Las redes que se especializan en la trata de personas suelen alquilar a sus víctimas a terceros a cambio de una suma de dinero, en definitiva tratan a un ser humano como si fuera una mercancía.

Para asegurarse que las víctimas no escapen, las amenazan, drogan, engañan y golpean de forma que éstas crean que no tienen salida alguna. Suelen retener también sus documentos y en caso de haberlas llevado al extranjero, las amenazan con enviarlas a la cárcel o deportarlas.

Las principales víctimas de la trata de personas en el mundo son mujeres, niñas y adolescentes, raptadas para que ejerzan la prostitución; también secuestran hombres y mujeres por igual para que realicen tareas laborales bajo condiciones inhumanas en talleres textiles, el campo, para servicio doméstico, en industrias pesqueras, etc.

Investigadores de la “trata” exponen que otra finalidad de la trata de personas es para realizar matrimonios serviles, mendicidad y robo de órganos, lo anterior, en el mejor de los casos; por lo pronto, en Sonora, la CNDH y la CEDH ya trabajan en su combate.