jueves, 13 de enero de 2011

COLUMNA: CIN CEL

Por. Reynaldo Trujillo

Empiezan primeras molestias para viajeros en Garita Caborca

Las primeras molestias se empiezan a dar en el punto de revisión o garita Caborca, que se ubica en el municipio de Pitiquito, Sonora.
Esto que ahora es solo un ensayo de cómo se dará la revisión en dicho lugar, empieza a causar los primeros problemas a la gente de la región, acostumbrada a entrar y salir a Caborca, desde lugares como Altar, Oquitoa, Atil, Tubutama y el Saric entre otras poblaciones en las que se agregaría Trincheras, Sonora.
Estos primeros trabajos de calentamiento llevados a cabo por personal de la aduana de San Emeterio en la Garita Caborca, ha tomado por sorpresa a quienes poseen un vehículo tipo fronterizo que por causas naturales de no existir ninguna revisión, se mantenían con su carro sin el permiso correspondiente de salida de esta área.
Ahora, tanto particulares como medios de transporte de carga empezaron a quejarse, porque en estas revisiones esporádicas se han encontrado con que tienen que abrir la paquetería, cuyo destino es ciudades fuera de esta zona y en ocasiones hasta contenido relacionado con la salud, como son muestras de diferente tipo que envía la Secretaria de Salud a laboratorio estatal, están teniendo este tipo de problemas.
Este día el secretario municipal Francisco Jiménez Rodríguez, dijo en un noticiario de radio, que es probable que el próximo martes 18 de enero venga a Caborca el administrador de la aduana a sostener una rueda de prensa para informar exactamente cuándo iniciara operaciones dicha garita.
Por lo pronto hay expectación al respecto y como alguna vez lo dije, esta garita lo único que traerá son trastornos a la gente de la región, aunque se diga que ello será beneficioso.
Para empezar no será tanto el personal que labore en dicho lugar, por lo que la demanda de servicios no será como se dijo en algún momento.
La economía de Caborca irá a la baja, sobre todo en las tiendas de autoservicio que aquí se han establecido, porque la clientela de los pueblos que mencione anteriormente, buscaran otros lugares para comprar como podrían ser Magdalena o bien Santa Ana Sonora, debido a lo engorroso de estar pasando por un lugar sujeto a revisión.
Así que quienes se beneficiaran mayormente serán esos municipios que incluso tendrán que comprar sus refacciones y servicios mecánicos entre otros, amén de la atención a la salud en ciudades diferentes a la de Caborca que por tradición ha sido el punto de consumo más importante para esta región del distrito de Altar.