jueves, 16 de diciembre de 2010

DENGUE PODRIA EMPEORAR EN EL 2011:SSA

HERMOSILLO,SONORA.-El mosco transmisor del dengue podría ser más fuerte en 2011 y los casos de dengue hemorrágico aumentar, ya que se trata de una enfermedad cíclica, advirtió el secretario de Salud de Sonora, Bernardo Campillo.

Con respecto al señalamiento de diputados priístas sobre que la dependencia no actuó a tiempo en el problema este año, el funcionario dijo que se inició una campaña permanente a la par con la que ya se tenía.

Campillo García explicó que actualmente uno de cada seis pacientes que presentan esta enfermedad es de forma grave o hemorrágica, sin embargo, existe una alerta a nivel nacional de que para el próximo año se presente el serotipo tres, que es más agresivo.

Detalló que existen cuatro serotipos, de los cuales el uno es el que se ha presentado más este año, mientras que para el próximo se espera que sea en su tipo tres, el cual es más propenso en convertirse en dengue hemorrágico.

Ante el repunte de casos de dengue en esta entidad, que suman 3 mil 157, el funcionario estatal dijo que esto obliga a autoridades y ciudadanos a redoblar esfuerzos, por lo que se mantendrá una campaña permanente para 2011.

“Estamos en 80% de disminución de casos de dengue... estamos fumigando la ciudad, de una forma inédita y por primera vez en la historia se fumiga todo Hermosillo”.

Campillo García recordó que en Sonora no existía una campaña específica para el dengue, ya que era parte de un plan que se utilizaba para enfermedades transmitidas por vectores, sin embargo, a raíz de la magnitud del problema ésta ya será permanente.

“Haremos una campaña permanente contra el dengue, hemos fumigado más de 250 colonias, hemos invertido más de 30 millones de pesos, cifras tres veces mayores a años anteriores”.

Claudia Pavlovich, líder del PRI estatal, dijo que el próximo sábado una brigada del partido y legisladores iniciará labores de descacharre en las colonias con más casos.

El martes, diputados criticaron la actuación de la Secretaría de Salud y exigieron acciones contundentes y agresivas para frenar el problema.