jueves, 23 de diciembre de 2010

COREA DEL NORTE AMENAZA CON INICIAR UNA GUERRA SANTA

NOTICIA INTERNACIONAL/ALTAR AL DIA

SEÚL, Corea del Sur (CNN) — Corea del Norte amenazó este jueves con emprender una “guerra santa” después que Corea del Sur terminó los ejercicios militares a gran escala cerca de la volátil frontera entre los dos países.

“Las fuerzas armadas revolucionarias de la República Popular Democrática de Corea están plenamente preparadas para emprender una guerra santa de justicia, al estilo coreano, basada en la disuasión nuclear en el momento que sea necesario”, dijo el secretario de Defensa, Kim Young, según una agencia estatal de noticias.

“Las fuerzas manipuladas de Corea del Sur perpetraron una grave provocación militar al reanudar los bombardeos en contra de la República Popular Democrática de Corea durante sus recientes ejercicios tras agresiones en el Mar Oeste de Corea”, dijo Chun. “Esto indica que el escenario de agresión del enemigo está dirigido a iniciar otra guerra coreana".

Los largamente planeados ejercicios de Corea del Sur, anunciados como los ejercicios de invierno más grandes en mar y tierra, fueron realizados a sólo 24 kilómetros de la frontera con Corea del Norte.

Más de 800 efectivos militares, aviones de combate y misiles antitanque formaron parte del ejercicio en Pocheon, el cual también involucró más de 100 tipos de armamento.

Los ejercicios se llevaron a cabo en territorio de Corea del Sur que no está en disputa, pero fue el momento lo que preocupó más a la región. La tensión ha estado escalando desde el hundimiento del buque de guerra de Corea del Sur, Cheonan, en marzo pasado, donde murieron 46 marineros.

Corea del Sur y la comunidad internacional culparon al Norte del incidente, pero Pyongyang negó las acusaciones