jueves, 11 de noviembre de 2010

Morelos: detienen a miembros de un cártel que contrata menores para matar

(CNNMéxico) — Militares mexicanos detuvieron a seis presuntos miembros de una organización de torturadores y asesinos a sueldo que emplea a menores de edad en el estado sureño de Morelos.
En varios videos difundidos por Internet aparecen adolescentes en tareas de secuestro, tortura y asesinato para el grupo autodenominado cártel del Pacífico Sur (CPS).
Uno de los videos fue transmitido en el programa Primer Impacto de la cadena Univisión: un menor golpea en el torso desnudo a un hombre colgado de cabeza; al fondo del plano, otras personas se burlan y hacen comentarios.
El cártel del Pacífico Sur asesina a sus víctimas por 3,000 dólares, según relata un menor de edad en otro de los videos que la misma pandilla juvenil se encarga de subir a Internet.


"Cuando no encontramos a los contras, como no damos con ellos matamos a gente inocente para que nos paguen. Así sean albañiles o taxistas, los hacemos pasar por sicarios o mañosos", asegura.

Según el reporte militar, se logró extraer de los videos información útil para las investigaciones que derivaron en la captura de los presuntos criminales.

Sin embargo, durante el operativo logró fugarse Julio Radilla, o Jesús Padilla, El Negro, presunto líder de la organización, junto con adolescente de 12 años miembro del grupo, apodado El Ponchis.

A su edad, El Ponchis era el encargado de degollar a sus víctimas, según los informes, que también adjudican a este grupo los asesinatos de dos hombres cuyos cuerpos fueron hallados decapitados y colgados de un puente, en abril pasado.

En la casa de seguridad donde se realizó la detención se encontraron videojuegos, ropa militar, películas de contenido violento, objetos usados para torturar a sus víctimas, y varias pintas con el nombre del líder y de la organización.

El Cartel del Pacífico Sur podría estar aliado a Los Zetas para disputarle la plaza de Morelos a La Familia Michoacana, según los reportes.