NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
México, 12 Nov. (Notimex).- Diputados del PRI, PAN y PRD "destrabaron" la negociación en los rubros de carretera, agua y campo, para reasignar 90 mil millones de pesos y avanzar en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011.
Luego de que la víspera el PAN y el PRD se levantaron de la mesa para redistribuir los recursos en el rubro carretero, argumentando que el PRI quería acaparar la bolsa de 20 mil millones de pesos, hoy acordaron continuar los trabajos.
El subcoordinador de Política Económica de la diputación del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Enrique Mercado rechazó que haya una "aplanadora" priísta.
“Lo que hubo, fue una violación del PRI a los acuerdos de distribución de los recursos”, expresó.
Señaló que tras esa situación la negociación se estará realizando bajo el acuerdo inicial.
"Cuáles son los criterios bien claros: uno, Presidencia de la República, que son los grandes ejes carreteros del país, segundo, los proyectos carreteros del gobierno del estado y tercero, las carreteras que han metido los diputados, respondiendo a las demandas de sus comunidades", precisó.
Al respecto el priista Sebastián Lerdo de Tejada, calificó de "pirotecnia verbal" la decisión que tomaron ayer Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de levantarse de la mesa de negociación.
"Es parte -imagino- de un nerviosismo coyuntural. Las mesas siguen trabajando, los grupos de trabajo formados por la Comisión de Presupuesto están haciendo su labor de revisión en el detalle y vamos a la construcción de acuerdos", subrayó.
Agregó que seguirán apoyando la demanda del sector campesino del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de lograr una ampliación presupuestal por 42 mil millones de pesos.
Independiente al PEF se encuentra el Fondo de Reconstrucción por el que pugnó el PRI para atender a los estados afectados por desastres naturales, el cual tiene una bolsa de 55 mil millones de pesos.
Dicho fondo se constituirá con 10 mil millones de pesos del Fonden de este año, 10 mil millones del Fonden para 2011, los bonos que emite Banobras, el bono cupón cero que va a llegar hasta 20 mil millones de pesos y un seguro que se va a comprar de 10 mil millones de pesos.