miércoles, 27 de octubre de 2010

NOTAS NACIONALES - AL DÍA

Carlos Fuentes advierte fuga de jóvenes, desencantados, hacia el crimen

CIUDAD DE MÉXICO (EFE) — El escritor Carlos Fuentes alertó este martes sobre la fuga de jóvenes a las filas del crimen organizado y demandó "un proyecto nacional visible", para contrarrestar esta situación y darle oportunidades de trabajo a este sector.

“El gran peligro que veo en México es que los jóvenes mexicanos de menos de 30 años, que son casi la mitad de la población, desvíen su destino y se vayan al crimen”, dijo en su participación en la Cumbre de Negocios México 2010, que se celebra en Toluca, capital del céntrico Estado de México.

Ante un auditorio mayormente compuesto por empresarios, Fuentes explicó que las tentaciones de los grupos criminales atraen a una juventud desencantada, ante la falta de oportunidades para salir adelante.

"O damos un viraje o nos lo dan... no estamos haciendo una fuerte oferta de trabajo", apuntó Fuentes.

El país tiene casi ocho millones de ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan), según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta masa poblacional es susceptible de ser captada por el crimen organizado, según diversos analistas.

Con el país en medio de una guerra de cárteles del narcotráfico, que ha dejado más de 28,000 muertos en cerca de cuatro años, las numerosas muertes de sicarios han hecho a los grupos criminales ampliar sus redes de reclutamiento y bajar la edad que requería, según el propio gobierno mexicano.

Al mismo tiempo, gran parte de la población (47,6 millones del total de 106,9 millones) vive en la pobreza; los sueldos son en su mayoría bajos y existe una gran desigualdad en la distribución de los ingresos.
Aunque el desempleo ronda el 5% (de una población activa cercana a los 50 millones de personas), estadísticas oficiales calculan en unas 12 millones de personas las dedicadas a la economía informal.

El escritor, una de las figuras más respetadas de México, planteó la necesidad de "un nuevo contrato social" para el país.

En este sentido, llamó a la clase política a prolongar un proyecto común de país más allá de los seis años que está cada presidente en el poder. En sus palabras, se debe "procurar una continuidad política comparable a la continuidad cultural".








Aprueba el Senado la ley de ingresos

El Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para 2011, la cual contempla recaudar 3 billones 438 mil 895.5 millones de pesos, y un crecimiento económico de entre 3.8 y 3.9 por ciento para el próximo año.
Con esto el Senado aprobó, en una sesión que duró casi siete horas, la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal que envió la Cámara de Diputados, conformada por siete minutas, la cual sólo registró un cambio a la Ley de Régimen Fiscal de Pemex.
Según el dictamen, aprobado con 74 votos a favor, 6 en contra y una abstención, se fija el precio de la mezcla mexicana de petróleo en 65.4 dólares por barril, lo que implicaría un aumento de los ingresos petroleros en 11 mil 900 millones de pesos en el 2011.
De igual manera, la Ley de Ingresos avalada este martes por el pleno senatorial establece un tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar en el 2011.
Además, se incrementará la recaudación tributaria no petrolera en 6 mil 500 millones de pesos, así como otros ingresos no tributarios no petroleros en 9 mil 600 millones de pesos, y el IVA permanece sin cambios con un monto del 16 por ciento.
Se espera que el Gobierno federal obtenga ingresos por 2 billones 179 mil 289.6 millones de pesos, de los cuales 1 billón 464 mil 299.5 millones provendrían de impuestos.
Así, por concepto de Ingresos de Organismos y Empresas, Petróleos Mexicanos (Pemex) aportará 386 mil 500.4 millones de pesos; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 271 mil 642.6 millones; el IMSS 11 mil 472.4 millones de pesos, y el ISSSTE 37 mil 013.5 millones de pesos.
Además, se prevé recaudar por concepto del ISR 688 mil 965.2 millones de pesos; por IETU, 60 mil 605.3 millones, y 555 mil 677.1 millones de pesos por IVA; mientras que por IEPS se obtendrán 69 mil 920.8 millones de pesos.
Por otro lado, se autoriza al Ejecutivo federal un monto de endeudamiento externo por 5 mil millones de dólares, el cual contempla la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.
La Ley de Ingreso del 2011 faculta al gobierno capitalino a contratar un endeudamiento de 4 mil millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2011.
Además, se faculta al Ejecutivo federal para que fije los precios máximos del gas licuado de petróleo para evitar aumentos desproporcionados en el precio al usuario final de este energético.
La Ley de Ingresos de la Federación 2011 fue remitida al Ejecutivo federal, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.




El Tribunal Electoral confirma el triunfo de Javier Duarte en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Javier Duarte en las elecciones al gobierno de Veracruz, en las que el candidato contendió por la coalición Veracruz para Adelante, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Veracruzano (PRV).
En una sesión convocada de manera urgente, el TEPJF respaldó el proyecto del magistrado Manuel González Oropeza, que planteaba avalar la victoria de Duarte, registrada el 4 julio pasado por 84,575 votos de diferencia respecto de su más cercano contendiente, Miguel Ángel Yunes Linares, abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal).
Yunes Linares impugnó el triunfo de Duarte bajo el argumento de que el actual gobernador, Fidel Herrera, también militante del PRI, dio su apoyo a Duarte y con ello desequilibró la contienda electoral.
La coalición Para cambiar Veracruz, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, presentó más denuncias contra el priista.
Sin embargo, el TEPJF determinó que los partidos denunciantes no aportaron suficientes pruebas para anular la elección, por lo que resolvió validar los comicios y entregar al priista la constancia de mayoría como gobernador electo.
Los partidos que sostenían las impugnaciones presentaron grabaciones telefónicas difundidas por los medios en las que aparecía la voz de Herrera, a quien acusaron de favorecer con recursos económicos y de la entidad al candidato del PRI.
No obstante, para González Oropeza, las grabaciones carecen de “todo valor probatorio” para ser tomadas en cuenta como una prueba que demuestre que se favoreció a Duarte.
“No toda comunicación del gobernador de Veracruz debe ser considerada información pública. La intervención telefónica ocurrió sin que hubiera causa alguna que lo motivara”, dijo González Oropeza.
Otras irregularidades denunciadas por los partidos inconformes también fueron desechadas por presentarse de manera extemporánea o por considerar que no afectarían el cómputo total de las elecciones.
El TEPJF aceptó que se violaron algunas disposiciones legales, debido a que el órgano electoral de Veracruz no transmitió por televisión el debate entre los candidatos, a que una encuesta fue difundida ilegalmente y a que se publicó propaganda fuera del tiempo permitido.
Duarte asumirá el cargo el 1 de diciembre para el periodo 2011-2017






Presidentes latinoamericanos rechazan la legalización de la marihuana

(CNNMéxico) — El debate por la posible legalización de la marihuana en California, Estados Unidos, retumbó este martes en América Latina.
Durante el cierre de la 12 Cumbre de presidentes del Mecanismo de Diálogo de Cooperación de Tuxtla, en Cartagena de Indias, Colombia, los presidentes de cinco países latinoamericanos —México, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Honduras— rechazaron el referéndum que tendrá lugar el 2 de noviembre en territorio californiano, para someter a votación la llamada Propuesta 19, reportó la agencia EFE.
La medida local plantea permitir que los mayores de 21 años puedan cultivar marihuana en pequeñas cantidades, así como poseer, procesar, compartir y transportar dosis menores.
Aunque sin mencionar explícitamente la Propuesta 19, los mandatarios criticaron en una declaración conjunta “las iniciativas locales que proponen el uso y consumo de marihuana”, indicó EFE.
Para el mexicano Felipe Calderón, el colombiano Juan Manuel Santos, la costarricense Laura Chinchilla, el guatemalteco Álvaro Colom y el hondureño Porfirio Lobo, “dichas medidas no resuelven el problema que representa el crimen organizado trasnacional, cuyo combate exige un auténtico compromiso regional y políticas coordinadas para hacer frente a ese reto compartido”, señaló EFE.
México, Guatemala y Colombia son de los países latinoamericanos más afectados por el narcotráfico, y en su ofensiva contra los cárteles de la droga han accedido a cooperar con el gobierno de Estados Unidos.
En su declaración de este martes, según EFE, los cinco presidentes llamaron a Estados Unidos y al resto de las naciones consumidoras a “ser congruentes y consistentes en el establecimiento y aplicación de políticas públicas en la materia”.

“No puede promoverse la criminalización de estas actividades (...) y al mismo tiempo la legalización abierta o velada de la producción y consumo de drogas en sus propios territorios”, dijeron.
Por la tarde, antes del cierre de la Cumbre de Tuxtla, el gobierno estadounidense admitió que existe preocupación en América Latina por el referéndum en California, pero pidió calma a la región y esperar a conocer los resultados del ejercicio.
La propia Casa Blanca se opone a la legalización de la marihuana y prevé tomar medidas legales en caso de que sea apruebe la medida.
En Colombia, el mandatario Juan Manuel Santos dijo en conferencia de prensa que los participantes en la Cumbre de Tuxtla no están “sugiriendo que se suspenda el referéndum” y que “cada país tiene derecho de poner en marcha sus mecanismos de participación democrática”, reportó EFE.

Sin embargo, agregó, si la legalización es avalada sería necesario replantear el enfoque de combate al narcotráfico pues habría “una contradicción evidente, una paradoja”, indicó EFE.
“No estamos tomando partido, es un problema de Estados Unidos, de California, pero si se aprueba debemos revaluar la lucha global de las drogas porque decisiones como ésta debilitan la lucha contra las drogas, un fenómeno que tanto daño ha causado a los colombianos y que afecta a la región”, dijo Santos.
El mexicano Felipe Calderón, cuyo gobierno inició una ofensiva contra la delincuencia desde diciembre de 2006, aplaudió la declaración y señaló que los países de la región trabajarán “en aspectos como el tráfico de drogas, de armas, de lavado de dinero, de trata de personas, de secuestro y extorsión, en general, incluyendo el de la población trabajadora migrante”.