sábado, 23 de octubre de 2010

NOTAS NACIONALES - AL DÍA

Operativo en concierto de Jenni Rivera deja 100 heridos

FUENTE: EXCÉLSIOR

MORELIA, Mich.- Más de 300 efectivos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina irrumpieron la noche de ayer en el concierto de la reina de la banda Jenni Rivera, en busca de presuntos integrantes del crimen organizado, hay detenidos y al menos 100 lesionados por estampida.
Fuentes policiacas confirmaron que pasadas la una de la mañana de este sábado, marinos y soldados apoyados por elementos de la Policía Federal, rodearon la plaza de toros El Semental, ubicada en las afueras de Apatzingán. Los elementos castrenses interrumpieron el concierto y apagaron el equipo de sonido y obligaron a la artista a retirarse del escenario.
Las fuerzas federales ingresaron al ruedo y a las gradas, por lo cual, la mayoría de los tres mil asistentes corrieron y en forma desordenada al menos un centenar de hombres y mujeres jóvenes resultaron lesionados.
Testigos afirman que entre las fuerzas federales había hombres encapuchados quienes señalaban a presuntos integrantes de cárteles de la droga, se habla de al menos cinco detenidos.
El inmueble fue desalojado pero sólo permitieron la salida de las mujeres; a todos los hombres los dejaron en el interior de la plaza, y hasta ser investigados minuciosamente les dejaron retirarse.
Este operativo se desarrolló tan sólo unas horas después de la visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa al municipio de Apatzingán.



MUERE DIPUTADO PRIISTA, ARROLLADO POR UN TRACTOCAMIÓN.
Esta tarde murió atropellado el diputado local del PRI, Eduardo Villaseñor Meza, al salir de la fiesta de cumpleaños de Luisa María Calderón Hinojosa.
El suceso ocurrió a 150 metros de la salida de la Hacienda Tzintzimeo, en la entrada de Zinapécuaro, sobre la carretera libre que conecta a Morelia.
Versiones en el lugar refieren que el legislador priísta hablaba por teléfono en los momentos en que cruzaba la carretera, cuando presuntamente fue embestido por un camión transportista, señaló un testigo.
Eran cerca de las 16:00 horas, cuando el diputado Villaseñor se dirigía a su camioneta, que dejó al lado de la carretera debido a que el estacionamiento del lugar se encontraba lleno.
Fue embestido en los momentos que cruzaba tras salir del festejo de la hermana del presidente Felipe Calderón, y su cuerpo impulsado a un costado de la carretera.
Villaseñor Meza contaba con 40 años de edad al momento de su deceso, y era oriundo de La Piedad, distrito al cual también representaba en el Congreso del Estado.
Los diputados locales en estos momentos se encuentran en la Procuraduría de Justicia del Estado acompañando a los familiares en la entrega del cuerpo.
Este domingo podría realizarse un homenaje fúnebre de cuerpo presente en el edificio del Congreso local, pero ello lo decidirá su viuda.
Eduardo Villaseñor Meza era hijo de Eduardo Villaseñor Peña, quien falleció en un accidente vehicular en noviembre de 1992, siendo gobernador con licencia de Michoacán.
Estudio la licenciatura en Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey, y en sus orígenes políticos militó en el PAN, sin embargo a la postre cambio al PRI.
Se le señalaba como fuerte candidato para convertirse en dirigente estatal priísta en marzo próximo, y afrontar el proceso electoral del 2011 bajo su liderazgo.






Un sobreviviente de la masacre en Ciudad Juárez narra los hechos

(CNNMéxico) — Un sobreviviente de la masacre de 13 jóvenes en una fiesta en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrida la noche de este viernes, afirma que los que saben las razones de la matanza no van a decir nada, motivados por el miedo.
“No más tuvimos una fiesta y se oyeron balazos y un gritadero”, dijo a CNN en Español. Relató que, al momento de los disparos, se encontraba en un cuarto con otros niños que veían una película, y agregó que las personas armadas no pasaron de la puerta de entrada de la casa.
Un grupo armado irrumpió en una fiesta en Ciudad Juárez la noche de este viernes y disparó contra los asistentes, matando a 13 jóvenes -entre ellos dos mujeres de 14 y 15 años de edad- y dejó a 20 personas heridas, entre los que se encuentra un niño de nueve años.
El fiscal estatal de Chihuahua, Carlos Salas, dijo que el compromiso del gobierno es esclarecer el multihomicidio y lamentó que los criminales "no tengan respeto y realicen este tipo de actos violentos en la entidad".
“Cómo es posible que seis mujeres muertas, cuyo único propósito es reunirse, compartir, amistosamente como lo hacemos cientos y miles de chihuahuenses... son momentos difíciles que vive el estado. Son momentos difíciles que tendremos que afrontar e investigar y tenemos que combatir”, manifestó el fiscal, de acuerdo con un reporte de CNN en Español.
De momento, las autoridades desconocen los posibles móviles del crimen y los probables responsables, aunque fuentes de la Policía Municipal dijeron este sábado a la agencia EFE que se podría tratar de otro ajuste de cuentas.
El homicidio múltiple se suma a los más de 2,300 asesinatos -con un promedio de unos 9 muertos diarios- que han ocurrido este año en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas, Estados Unidos).
Los cárteles del narcotráfico de Sinaloa y de Juárez se disputan desde hace varios años el control de esa ciudad, estratégica para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
Esos grupos suelen reclutar en sus filas a muchos adolescentes como delincuentes, por lo que, en los enfrentamientos y los ajustes de cuentas entre las organizaciones criminales, suelen caer muertos los jóvenes.
El pasado 31 de enero, en el conjunto residencial Villas de Salvárcar, también en Ciudad Juárez, otros 15 jóvenes fueron asesinados por un grupo de delincuentes mientras celebraban una fiesta.
Las autoridades mexicanas han detenido a varias personas supuestamente implicadas con ese asesinato, de acuerdo con EFE.
Dos de los detenidos, presuntos integrantes de la pandilla Los Aztecas, coincidieron en declarar que la matanza de Salvárcar fue planeada para eliminar a unos "doblados", como se conoce a los integrantes de la banda Artistas Asesinos (AA).
Sin embargo, los padres de las víctimas y varias ONG rechazan que los menores fueran parte de organizaciones criminales.
El gobierno mexicano ha desplegado a miles de soldados en Ciudad Juárez, los que después fueron reemplazados por policías federales, y ha puesto en marcha un ambicioso programa de apoyo social para intentar contener el espiral de violencia en esa entidad, que de momento no da señales de mitigación, indicó la agencia EFE