Un presidente municipal electo de Oaxaca es asesinado.
El edil de Mártires de Tacubaya, municipio localizado en límites con el estado de Guerrero, a unos 487 kilómetros al poniente de la capital del estado, recibió dos impactos de bala, de acuerdo con las autoridades.
“Por el momento se desconoce el móvil del asesinato, lo único que podemos decirles es que tenía un disparo en la cabeza y uno más en el pecho. El asesinato se registró alrededor de las 19:00 hora local del pasado viernes”, informaron a CNNMéxico fuentes de la Procuraduría General de Justicia.
Jiménez Baños era profesor de educación primaria y tenía 47 años de edad, además de dedicarse a la ganadería en su comunidad.
El presidente municipal electo tomaría posesión el próximo 1 de enero, igual que los ediles de otros 469 municipios que conforman el estado de Oaxaca, uno de los más grandes del territorio mexicano, en cuanto a número de ayuntamientos se refiere.
La PGJE informó que, hasta el momento, no se cuenta con datos acerca de los agresores y que los agentes de la policía continúan en la investigación.
El martes pasado, un grupo armado privó ilegalmente de su libertad a un diputado electo del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Benítez Manzanares, sin que hasta el momento se sepa de su paradero.
La procuradora de Justicia del Estado de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas, informó a distintos medios de información que la familia solicitó que “dejáramos la búsqueda y por ello nos hicimos a un lado”.
Benítez Manzanares tomará posesión como diputado local el próximo 13 de noviembre para conformar, junto con otros 41 diputados, la LXI Legislatura Local
El legislador acusado de vínculos criminales iniciará el lunes su defensa
(CNNMéxico) — El diputado perredista Julio César Godoy Toscano fue citado para el próximo lunes por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, para que conozca el expediente que la PGR integró en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado y para solicitar su desafuero, informó Notimex.
A partir del lunes, el diputado Godoy Toscano tendrá un plazo de siete días para responder verbalmente o por escrito lo que a su consideración le convenga, indicó el legislador priista César Augusto Santiago, presidente de la Sección Instructora.
"Godoy va a enterarse del expediente por primera vez, va a leer el nombre de la persona que lo acusa, el nombre de los testigos que lo acusan, las constancias que están en el expediente y va a dar un comentario de ese expediente por escrito o de manera verbal.
“Cuando él diga lo que a su juicio convenga, entonces la Sección Instructora va a leer lo que dice y lo que dice el expediente, y se van a ordenar, si es el caso, la práctica", destacó el legislador de acuerdo con Notimex.
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados fue conformada por los diputados para determinar si procede o no quitar el fuero al legislador Godoy Toscano.
El grupo está conformado por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) César Augusto Santiago y Arturo Zamora; el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), César Madrigal; y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mary Telma Guajardo.
Godoy Toscano fue acusado por la PGR de tener vínculos con el crimen organizado. Sin embargo, para que esa instancia pueda proceder en su contra, antes deben quitarle la inmunidad legal o fuero. Para ello es que inició el juicio de procedencia en su contra.
Tras analizar el caso y escuchar los argumentos de defensa, al menos 375 diputados deberán votar a favor para retirarle el fuero. De lo contrario, mantendrá la inmunidad legal que alcanzó al rendir protesta como legislador federal.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La máxima autoridad electoral en México turnó al gobierno federal la demanda presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra representantes de la Iglesia católica.
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) remitió a la Secretaría de Gobernación (Segob) el expediente de la denuncia presentada por el PRD contra el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar.
El órgano electoral dictaminó, durante una sesión extraordinaria encabezada por su presidente, Leonardo Valdés, que toca a la Secretaría de Gobernación actuar en el caso de una presunta infracción por parte de los ministros de culto, asociaciones, iglesias y agrupaciones de cualquier religión.
La Secretaría de Gobernación es la autoridad competente para definir la infracción de los prelados, tanto constitucional como legal, y para fijar la sanción correspondiente, consideró el instituto electoral.
En su denuncia, el Partido de la Revolución Democrática argumentó que el régimen constitucional vigente plasma el principio de la separación entre las iglesias y el Estado, y consideró que el arzobispo y el vocero lo violaron en varias ocasiones.
La Arquidiócesis Primada de México afirmó en un comunicado que “esa actitud de odio a la fe cristiana, que caracteriza al Partido de la Revolución Democrática, es responsable de la división del pueblo de México”, según recordó el PRD.
Asimismo, el portavoz de la Arquidiócesis de México ha calificado al PRD como “partido fascista” por su apoyo al reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) determinó que el arzobispo Juan Sandoval Íñiguez ha tenido declaraciones discriminatorias hacia la comunidad gay