martes, 12 de octubre de 2010

NOTAS INTERNACIONALES - AL DÍA




Florencio Ávalos regresa a la superficie tras más de 2 meses bajo tierra

El minero Florencio Ávalos fue rescatado en la cápsula Fénix 2, en la que regresó a la superficie después de permanecer más de dos meses bajo tierra.
Un silencio impresionante acompañó la transmisión que mostró la salida de Ávalos de la mina de cobre y oro San José.
Sin ningún contratiempo, las poleas de las grúas de gran capacidad jalaron la cápsula con su más preciosa carga y Ávalos salió a la noche del desierto de Atacama.
La familia de Ávalos lo esperaba en la superficie expectante, junto con cientos de testigos en el Campamento Esperanza y las miradas de millones en todo el mundo que siguieron la transmisión por televisión e Internet.
Sin dar muestras de cansancio o de los efectos del ascenso, Ávalos fue abrazado por rescatistas, familiares y el presidente chileno, Sebastián Piñera.
Ávalos, de 31 años, es el primer minero rescatado de un grupo de 33 que están atrapados en la mina cercana a Copiapó desde el 5 de agosto.
El minero comenzó su ascenso a la superficie después de la llegada al refugio del rescatista de Codelco Manuel González.
Se prevé que el segundo minero rescatado sea Mario Sepúlveda .




El principal investigador del caso del Lago Falcón fue decapitado

(CNN) — El comandante de la policía mexicana que lideraba la investigación de la desaparición de un ciudadano estadounidense en el Lago Falcón fue hallado muerto y su cabeza le llegó este martes al Ejército mexicano en un maletín, informó un legislador texano.

Según Aarón Peña, representante del estado de Texas, se trata del agente Rolando Armando Flores Villegas, comandante de la Policía Ministerial del municipio de Camargo, en la frontera de Tamaulipas con Texas.


Por otro lado, el comisario del Condado de Zapata, Sigifredo González, dijo que "su cabeza se entregó en (una) guarnición del Ejército esta mañana luego de que (Flores) no llegó a su casa anoche".

Peña informó a CNN de este hecho y más tarde el vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Rubén Darío Ríos López, confirmó la muerte de Flores.

Flores es uno de los investigadores que pasó el lunes trabajando en el caso del supuesto tiroteo fatal de David Michael Hartley, un ciudadano estadounidense en la Presa Falcón, como se le llama del lado mexicano.

Eva Rodríguez, secretaria del comandante Flores dijo que le sorprendió saber de la muerte de su jefe.

"Lo vimos anoche", dijo. "Cuando regresó (de buscar a Hartley) estábamos todos en la oficina. Esa fue la última vez que lo vimos".


Rodríguez dijo que no sabía si Flores, a quien describió como "muy dedicado a su trabajo", había sido blanco de amenazas de narcotraficantes.

"Y, ¿qué podemos hacer? Aquí vamos a seguir, tenemos que seguir trabajando"; dijo y añadió que: "A pesar de que estamos asustados" seguirán su trabajo. "La investigación y la búsqueda seguirán".


Tiffany Hartley dijo a la policía que su marido murió el 30 de septiembre en el lago fronterizo. Su cuerpo no ha sido localizado.

El miércoles 6 de octubre, Flores había dicho a CNN que las tropas mexicanas y los marineros participaban en la búsqueda de Hartley.

"Nos dirigimos a la zona en este momento para continuar nuestra búsqueda de esta mañana", dijo ese día Flores. "Hay alrededor de 30 personas, incluidos los agentes de la Defensa Nacional y Armada de México. Vamos a usar helicópteros y motos acuáticas”, detalló.

La información sobre la muerte del agente Flores se generó luego de que las autoridades de la procuraduría estatal dieron datos contradictorios sobre la supuesta persecución de dos sospechosos en el caso de Hartley.

Por un lado, Luis Homero Uvalle, un vocero de la oficina del procurador, dijo que dos hermanos “muy conocidos en el área” (identificados como El 27 y El 31) Ríos López, el principal vocero de la Procuraduría de Justicia del estado, dijo “no hay nada oficial sobre los sospechosos (…) No sé de dónde viene esa información”.