UN PAYASO EN EL CONGRESO
Muchas veces los ciudadanos tildan de payasos a sus gobernantes, pero de las elecciones de este domingo en Brasil emergió un diputado que se enorgullece de serlo: el payaso "Tiririca", candidato a diputado federal por el Partido de la República, obtuvo un escaño en la Cámara de Diputados de Brasil por el estado de San Pablo.
Algunos dicen que "Tiririca" es analfabeto.
De esa manera se convirtió en el parlamentario con mayor apoyo popular del país, tras cosechar más de un millón de votos, según el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Esto es más del doble de votos que el candidato que quedó en el segundo puesto.
El humorista y cantante, cuyo nombre verdadero es Francisco Everardo Oliveira y es oriundo del Estado de Ceará (en el noreste), empezó a trabajar en un circo a los ocho años y se ganó la vida haciendo shows en restaurantes, pizzerías, cumpleaños y aniversarios hasta que saltó a la fama al participar en el programa televisivo "Show do Tom".
"Tiririca" -que en portugués significa gruñón- no tiene ninguna experiencia en la política y durante su campaña no ocultó su desconocimiento del funcionamiento de las instituciones. De hecho uno de sus eslóganes rezaba: "¿Qué hace un diputado federal? La verdad, no tengo ni idea, pero vote por mí y se lo cuento".
Otro lema de su campaña, que incluyó apariciones televisivas y una activa presencia en las redes sociales, fue: "Vote Tiririca, pior do que está não fica" ("Vote a Tiririca, peor de lo que está no va a estar").
Más allá de lo curioso de su triunfo, como destaca Maria Luisa Cavalcanti, del servicio brasileño de la BBC, no hay que olvidar que gracias a la cantidad de votos que consiguió, "Tiririca" llevará al Congreso tres candidatos más de su partido, de los que se habla poco y nada.
La campaña de cómico ayudó a otros políticos de su coalición, que incluye el gobernante Partido de los Trabajadores, pues bajo las reglas de elección de Brasil se benefician de la gran cantidad de votos del payaso.
Entre los candidatos poco tradicionales que resultaron electos se encuentran dos ex futbolistas de la selección nacional y un participante de un programa reality de televisión.
BRASIL PUEDE SER GOBERNADO POR UNA MUJER PRÓXIMAMENTE.
La candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) ganó las elecciones, pero tendrá que enfrentarse en segunda vuelta a José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña. Muchos se preguntan qué pasó para que la "candidata de Lula" no haya podido traducir en las urnas la enorme popularidad del presidente.
Dilma Rousseff pronunció su primer discurso tras las elecciones en un escenario sin Lula.
"Considero esta campaña un momento especial en mi vida. Encararemos la segunda vuelta con garra y energía. Queremos que los 190 millones de brasileños puedan disfrutar de las riquezas de este país", afirmó en Brasilia, la capital del país.
Pero el tono serio de la candidata oficialista no era el de una celebración, a pesar de haber ganado los comicios con casi el 47% de los votos.
Rousseff, la "candidata de Lula".
Las elecciones brasileñas de este domingo dejaron imágenes paradójicas: caras largas entre los que vencieron y alegría entre los que no ganaron. Una muestra quizá de que, en política, la victoria y la derrota son relativas.
Frente a algunos pronósticos, la que muchos consideran heredera del presidente Luiz Inácio Lula da Silva necesitará enfrentarse al candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña en segunda vuelta el próximo 31 de octubre.
Y esa es para los analistas una de las principales cuestiones que plantean los resultados. ¿Por qué Rousseff no supo o no pudo –al menos de momento- capitalizar la enorme popularidad de Lula, quien abandonará la presidencia con una aprobación de cerca del 80%?