ALTAR Y LOS PUEBLOS DEL RIO, FRENTE A LA GARITA
Altar, Sonora.- “AURERRA, está lleno de altareños”, me dice una señora mientras me extiende su mano para saludarme, y con la otra hace señas al despachador de gasolina que le ponga 50.00 pesos; con esa llego pa’ el Altar expresa mientras se dirige a la tiendita de la estación de gasolina, “voy por una soda” me grita.
Es sábado por la mañana día primero de mes, Caborca se convierte para los pobladores de Altar, de los Pueblos del Río, de los Ejidos y Rancherías, como la CAPITAL COMERCIAL, a dónde viajan para realizar sus compras y pagos de servicios.
Compras que van desde los artículos de despensa, hasta ropa, calzado, y pagos de servicios como: teléfono, Energía Eléctrica; claro muchos viene con sus familia y entonces es de menester ir a comer algún restaurant o asadero, ”Nombre a mi no me alcanza para llevarlos a un asadero somos 5 te imaginas, por eso le caemos pa’ acá a esta carretita, no está muy barata pero me alcanza, esboza una sonrisa, mientras mira que responderá el “taquero”, el es un pequeño comerciante de la Colonia Magisterial y dice que todas las semanas va a traer el mandado para su negocio.
Ya envuelto en las actividades propias de compra vamos de un lugar a otro, a LEY, al ISSSTE, AURERRA, COOPEL, LA JOYA, BENAVIDES, OFERTAS DE CABORCA, ELEKTRA, TELEFONOS, CFE, Etc.. y ahí vamos encontrando y saludando “altareños” al por mayor.
Karla una joven madre soltera trae a su hija casi colgada del brazo, para cruzar una de las calles de Caborca, al tiempo que le dice “apúrate”, le jala del brazo, ya de este lado de la acera le saludo y le pregunto ¿Y Por qué vienes a comprar a Caborca?
“es que acá encuentra uno más variedad de cosas y precios más baratos”, justifica la pregunta.
CABORCA, Y LA REGION DEL RIO ALTAR una economía común.
Caborca y Altar junto con los Pueblos del Río, han convivido por años Social, Política y Económicamente, a grado tal que según los conocedores de la materia dicen y aseguran que este bloque, tiene una economía en común.
Misma que será trastocada con la entrada en operación de la garita de Caborca, según expertos en sociología y comportamiento humano, aseguran que el solo hecho de que exista una barrera (aduana), en la comunicación entre dos regiones, es pretexto suficiente para que los flujos humanos, migren hacia otros lugares, y esto muy seguramente sucederá en esta región al tiempo que inicie operaciones la Garita.
De ser así mucho de los pobladores de esta región del Altar y del Río, buscaran quizás otras ciudades cercanas (Magdalena, Santa Ana), para convertirlas en los nuevos centros de consumo de productos y servicios. Y entonces encontrarte un “altareño” en Caborca va estar más difícil, digo me refiero de compras.
Próximamente LOS PRO Y LOS CONTRA DE LA GARITA, PARA ALTAR Y LOS PUEBLOS.