lunes, 25 de octubre de 2010

EN TOTAL ESTADO DE ABANDONO LUCEN LOS POZOS DE AGUA POTABLE


ALTAR, SONORA.- En los ejercicios que realiza este portal para pulsar el sentir de la población sobre algunos tópicos de interés general de la población, en días pasado concluyo la encuesta que hacía referencia sobre de quien era el responsable de la constante falta de agua en Altar, en donde de las tres opciones que se presentaron, se eligió al Presidente Municipal, con un porcentaje del 65 % .
PRESIDENTE MPAL. 21 (65%)

DIRECTORA DEL ORGANSIMO 11 (34%)

CFE 0 (0%)

Esto nos indica pues, que la gente sabe y conoce, perfectamente las responsabilidades de cada uno de los funcionarios públicos municipales, quizás quienes lo ignoran son los propios funcionarios.
De ahí lo interesante este tipo de encuestas, cuyo fin es coadyuvar a mejorar la prestación de un servicio o bien al cumplimiento de un deber.
En días pasados nos dimos a la tarea de dar un recorrido, a dos de los pozos que surten la población de agua potable, con el fin de verificar dos señalamientos que los vecinos de la colonia nos indicaron, y lo mencionan ellos como posibles causas de la falta de agua.
En estado de total abandono, luce con destrozos en sus instalaciones el pozo denominado de “la valle del sol”, que se encuentra ubicado detrás de la “empacadora”, con fugas en la tubería central del pozo, el cerco perimetral derrumbado, con maleza que crece a su alrededor, gracias a las fugas, así se encuentra la caseta del mencionado pozo.
Es evidente la falta de mantenimiento, a este pozo, más allá de tuberías obsoletas, el problema de agua tiene otros factores más importantes, como es el mantenimiento de los mismos pozos.
En el pozo conocido como “el mezcalito”, ubicado también en la valle del sol, aún cuando este fue perforado para abatir la falta de agua en la población, de las colonias centro y Buenos Aires, actualmente luce una “garza”, con la que presumiblemente se cargan las pipas para el regadío de calles, esta acción en pleno verano se convierte en un real atentado, contra la ciudadanía, porque muchas de las familias carecen de este liquido en dichas colonias.
La norma para el regadío de calles recomienda que el agua que se utilice, para tal acción sea de la llamada re-uso o reciclada, que en nuestro municipio se obtiene a través de la filtración de represos que se encuentran cerca de los pozos que existen para tal efecto.