domingo, 31 de octubre de 2010

COLUMNA: RECUERDOS DE MORRONANGEL DE ATIL


POR: RAMÓN ÁNGEL ORTIZ REYNA
Que hay amigos, aquí estamos gracias a Dios de nuevo, como todos los sábados en el mismo empeño de recordar nuestro querido pueblo de Atil. Como dice el refrán que recordar e s vivir pues vamos recordando para que las nuevas generaciones conozcan las riquezas de sus principios y valores porque orgullosamente lo digo, aun se aprecia en nuestros hijos mucho de ello.
Pero antes quiero disculparme, por un error emitido en la remembranza anterior, Beatricita es esposa de Genaro Ruiz y hermana de Beto Reyna.
Y entrando al tema quién no recuerda los eventos que se realizaban para un 16 de septiembre o un 4 de octubre alguna otra fecha de fiesta para el pueblo, donde disfrutábamos propios y extraños, los juegos como el “cochi encebado” el cual consistía en engordar un puerquito de unos 5 0 6 meses, y de la preparación empezaba lo bueno, nos congregábamos en el lugar donde se iba a preparar, a mirar el proceso, le daban a comer unos panes empapados en mezcal y en minutos ya estaba completamente rasurado se botaba, y ni cuenta se daba, el cochi animal, ya a la hora de la competencia lo embarraban de manteca completamente , formaban un corral donde se metían los participantes a la competencia a tratar de tomarlo y sujetarlo lo cual no era nada fácil,pues trascurría mucho tiempo para que el ganador lograra sujetarlo completamente lo cual se disfrutaba al máximo pues se apreciaban muchas peripecias, y en un momento no sabias quien era el participante y quien era el cochi, jajaja.
El premio consistía en un pequeño estímulo económico el distintivo para la bailada, y sin faltar, acompañar a la Reyna electa en una pieza de baile. Otra competencia era el gallo enterrado, este era meter un gallo en un hoyo, de tal manera que solo le quedara la cabeza descubierta y a carrera de caballo el participante se colgaba de la silla para sacarlo ah!! pero cuando un competidor lograba su cometido lo cual no era nada fácil pues el gallo se "capeaba" la mano que lo trataba de sujetar tenia que correr, a todo lo que diera su corcel, pues el resto de los participantes intentarían quitárselo el caso es que el pobre animal terminaba en un caldo para la cruda del siguiente día. El juego de las argollas y sin faltar las tradicionales carreras de caballos, que formaban el evento máximo de concentración, con la participación de caballos locales o de la región.
En atil teníamos la “mora” de julio Celaya “el presumido” del Toni Reina hasta un "retinto" de Chico Chon jajaja de otros lugares recuerdo “la juanita” de san Juan” el “zancudo “de Tubutama” el “zumba” de los señores moreno de la sangre, todos muy buenos recuerdo aquella carrera de una yegua que vino a correr de Nogales, su dueño le decían el celador, con un caballo de Lupe Romero de la cebolla, estaba el taste a reventar , mucha gente de todas partes, andaban paseando los caballos ya para llevarlos al partidero, cuando se bajo de la yegua el corredor, Raúl Gaitán, que era hijo del celador y actualmente mi amigo un saludo donde te encuentres Raúl… se empezó a formar la bolita de mirones, se juntaron las dos partes y empezaron a discutir, pues resulto que la yegua se le soltó una herradura se pico una pata y le sangro , y dijo el celador, que así, su yegua no jugaba; Lupe Romero se molesto y pues salió a relucir un arma amagaron al celador y le dijo que la carrera si iba a ver, fuera como fuera, otro personaje no recuerdo su nombre, también saco pistola pero este a Lupe y le dijo que la bajara o se iban los dos, pues que se hace la estampida de gente y a correr se ha dicho, no fuéramos a tocar algo, recuerdo que mi Padre me alcanzo me tomo del cuello de la camisa y me aventó para el otro lado del cerco donde había un monte de mezquites, la cosa es que se calmaron los ánimos, se aclararon las cosas, curaron a la yegua le pusieron la herradura, yo salí de donde andaba todo aruñado, y que siga la fiesta no paso nada. Se llevaron los parejeros al partidero, y santiagoooo… se vinieron hijuela chi… Todo mundo con sombrero en mano, en un ademan y un solo grito unos puro caballo!!! Otros pura yegua!!! y ábranse que hay vienen, a los pocos segundos paso la yegua del celador adelante para beneplácito de los que le apostaron.
Uta que bárbaro que carreras, que tiempos aquellos, bueno amigos ya de aquí del taste nos vamos no sin antes invitarlos para conversar el próximo sábado, saludos, y que Dios los bendiga.
Ánimo, y puro pa delante y nada pa tras.
Su amigo. Ramón Ángel Ortiz

Vayan atizándole a la hornilla pa tomar café!!!