lunes, 4 de octubre de 2010

COLUMNA: BRINDEMOS SALUD, CON TOMMY


Hoy damos una cordial bievenida a la Dra. Tommy Estrella Gómez, egresada del Centro de Estudios Universitarios Xochicalco, de la Ciudad de Ensenada B.C. y hoy se incorpora al cuerpo de colaboradores.
Ella es originaria de nuestro querido pueblo, actualmetne se encuentra laborando en San Luis Río Colorado y estará colaborando con este portal una vez a la semana, con esta columna en donde se abordaraán temas de Salud, y claro que usted puede sugerir cuales le gustarian.
Mientras tanto ya esta aqui la primera COLUMNA DE TOMMY.




OBESIDAD.



La obesidad es un problema de salud actual, que no respeta, edad, sexo, ni condición social, esto se presenta debido a diversos factores de nuestro hacer cotidiano por ejemplo los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo (falta de ejercicio).
La obesidad en sí, es el aumento de acumulos de grasa en el organismo, que afecta a nuestra salud en cuestión física, social y emocional.
Se estima que más del 50% de la población adulta en México tiene obesidad, hablando en números diríamos que aproximadamente 32 671 personas son obesas en nuestro país, cosa que realmente alarma al personal de la salud, ya que este padecimiento no aparece solo sino que se asocia generalmente a otros problemas de salud como lo son la diabetes y el aumento de la presión arterial entre otros.
Las personas obesas tienden a presentar con frecuencia fatiga crónica, dificultad para respirar a medianos esfuerzos, limitación en sus movimientos, depresión y baja autoestima.
Existen parámetros prácticos que son indicadores para saber en qué grado de obesidad nos encontramos por ejemplo en índice de masa corporal que se calcula mediante la siguiente formula (IMC= PESO / TALLA2) si el resultado es entre 25 y 29 estaríamos hablando de un sobrepeso u obesidad grado I, si es entre 30 y 34 hablaríamos de obesidad gradoII, si está entre 35 y 39 seria obesidad grado III y si es mayor a 40 estaríamos frente a una obesidad mórbida o grado IV, siendo la ultima la más peligrosa y la cual nos puede llevar incluso a la muerte.

¿Qué hacer?

Tips…
1.- reducir la ingesta de alimentos con alto contenido de grasas y azucares
2.- aumentar el consumo de frutas y verduras
3.- evitar consumir alimentos ¨chatarra¨
4.- hacer ejercicio por lo menos 30 min al día
5.- tomar mínimo dos litros de agua al día
6.- en caso de obesidad mórbida acudir con el nutriólogo para un mejor apego a la dieta y si es necesario ayudarle con un tratamiento farmacológico (prescrito por un medico).