miércoles, 20 de octubre de 2010

ALTAR Y SUS PERSONAJES


ALTAR, SON.- Nuestro pueblo tiene grandes riquezas naturales, y por supuesto humanas. Cada uno de los pobladores de este bello Municipio aporta desde su trinchera, los mejor de él para construir un Municipio digno y a la altura de los seres humanos que lo habitan.

Cada quién contribuye a su manera, los hay de los que a diario trabajan con ahínco, hasta los que son la alegría de las calles de este pueblo, a estos últimos los vemos transitar de un barrio a otro de un negocio a otro, algunos de ellos se han convertido en todos unos personajes, y en mucho de los casos logran influir, en el lenguaje de los pobladores, insertando frases, que son producto de la creatividad de dichos personajes, o de la misma gente que se las atribuye a ellos .
Este tipo de personajes siempre han existido en esta población, la historia tiene registrados a muchos algunos, de ellos son inolvidables y en ocasiones las personas adultas los recuerdan, como por ejemplo: Nacho Pozole", "El Chinito de los Reyes", "Miguelito" ,"Chispías".
Actualmente existen algunos personajes, que le dan vida y color a las calles de nuestro Altar, y quienes forman parte del paisaje de Altar, por tal razón, en este portal daremos un espacio para que usted vea y conozca un poco de estos seres humanos, que muy a su manera, abonan a esta sociedad altarense.
Hoy presentamos, a Martin Reina , el famosos "Machaco", con quién platicamos solamente un rato, quién nos brinda una muestra de los pasos que el mismo invento, para bailar la canción "caminando y meando" una cumbia guapachosa que está de moda "y los chamacos la ponen mucho en los carros ", nos dice mientras baila.” Machaco" gusta de pasear por la calles troteando, y en algunas ocasiones usted lo verá corriendo, al tiempo que lo hace va saludando a quién se encuentre. De igual la gente que ya le conoce lo anima a que siga corriendo, gritándole dale duro "machaco", el responde con un saludo alzando la mano; otros más le indican cómo puede hacerlo y le gritan "de avioncito, machaco", y entonces el sin disminuir su carrera, levanta las manos simulando volar como un avión.
El modo de portar la “gorra”, es característico de este personaje, la utiliza con al vicera por un lado, según el eso le trae mas suerte.
Martín Reina, no vive en la calle, vive de la calle nos dice un vecino de él, porque el viene a dormir acá a su casa, o en veces duerme con algunas familias que lo quieren y le tiene asignado un cuarto en sus casas.
El no pide, el se gana el dinero haciéndole mandados a la gente, lo mismo le sirve al mecánico, al asador de carne, al albañil a quien solicite su servicios de mandadero el “se avienta el jale”, nos comenta un “taquero”.
Este es Martín Reina “El Machaco”.
Un hijo más de Altar.