jueves, 28 de octubre de 2010

ADOLESCENTES EMBARAZADAS, “MODA O IRRESPONSABILIDAD”.

ALTAR,SONORA.- Desde hace 10 años, nuestro Municipio dio un salto muy grande en lo que a embarazos de adolescentes se refiere, cuando en los años noventas estos eran casi nulos a partir del año dos mil, estos empezaron a registrarse, con mayor freceuncia, aunque no se conocen datos estadisticos precisos, todo parece indicar que es en la etapa de 12-15 años, en dodne este fenómeno se presenta, misma que las aun “niñas”, están cursando por lo general la escuela en el nivel Secundario.
Padres de Familias preocupados por el crecimiento de esta conducta, mantienen prendidas las luces de alerta, y algunos de ellos vigilan muy de cerca el comprotameitno de sus hijos, mas sin embargo en ocasiones esto puede ser insuficiente, nos cometna una madre de familia , “mire uno puede pasarsela todo el día diciéndoles cosas a las chamacas, y mientras esten en casa quizas si entiendan, pero sabe, caundo ellas ya conviven con mas chamacada ya sea en al escuela o en el barrio, pues las cosas cambian”.
Paralelamente, los Padres alertan de lo que los adolescentes viven en el teimpo que estan en la escuela, “antes los casos se daban en alumnas que cursaban tercero de secundaria, pero cada vez es mas común que las chicas embarazadas sean de los años inferiores”, nos comenta una docente.
Actualmente la población estudiantil de la Escueal Secundaria presenta algunas aristas en su comportamiento, muchas de sus actitudes responden al comportamiento de todo un ser adulto mas que de un puberto, el tipo de bromas que se gastan entre ellos, no respeta genero y en muchas ocasiones estas han tocado el limite, a grado tal que algunas niñas han sido víctimas de la burla de sus compañeros, en el tema de la sexualidad , que es el más recurrido por ellos..
Los directivos de la escuela guardan un total hermetismo, sobre estos temas, más sin embargo son los propios padres de familia afectados, los que cometan sobre la situación que prevalece en la institución.

Escuela y familia sin autoridad
Un análisis realizado hace unos meses por una estudiante de medicina, reveló, que la situación de abandono familiar y una desidia generalizada tanto de la familia como de las instituciones son el abono ideal para el panorama actual.
“A los chicos cada vez les interesa menos todo lo que les ocurre, incluido la escuela”, indica el estudio se observó que “así como viven la vida despreocupadamente, toman las relaciones sexuales, y salen a la calle sin ningún tipo de información, principalmente en materia de sexualidad”.
Para la analista, “ni la escuela ni la familia son referentes que hoy tengan autoridad sobre la conducta de los chicos”, y que, en este contexto, es más importante el grupo de amigos que incluso padecen las mismos errores.
El análisis destaca el trabajo que realiza el centros de salud, que intenta alguna campaña, aunque muy difícilmente consiguen un resultado satisfactorio concreto. Y por otro lado La mayoría de las escuelas realizan series de charlas e invitan a profesionales en el tema a exponer e instruir a los alumnos, pero esto no surte demasiado efecto. En algunos casos, los docentes admiten una serie de acciones en el trato con los alumnos y no saber controlar la situación cuando el tema se toma va a la broma
Un docente jubilado, dice que la solución demanda un participación más activa de las autoridades educativas “si no se aplican las herramientas pertinente a la mayor brevedad, esto no sólo no se resolverá sino que irá agravándose”, lamentó el maestro.