NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DÍA
GUAYMAS.-Con traumatismo craneoencefálico, lesiones en abdomen y tórax, además de severos golpes en todo su cuerpo y varias mordidas en su pie derecho y mano izquierda, ayer por la tarde ingresó al Hospital General de Guaymas un menor de apenas un año y 11 meses de edad.
De acuerdo a las primeras evaluaciones, los médicos detectaron politraumatismo y pérdida de la continuidad en cráneo, aunado a un severo cuadro de desnutrición del menor Aviud Josafat.
Las lesiones fueron causadas por la brutal golpiza propinada al parecer por Juan José Verduzco Rodríguez, de 31 años con domicilio en las cuartearías del Campo Guadalupe, en el Valle de Guaymas, quien es padrastro del infante.
El pequeño presentó golpes en su cara, cuerpo, mordida en su pierna derecha y manos, además de inflamación de sus genitales, mientras que su madre, de nombre Susana Heredia Medida de 21 años originaria de Yavaros, Sonora, se mostraba renuente a denunciar a su pareja con quien convive desde hace cuatro meses, excusándolo al decir que estos golpes se los había hecho el pequeño al caerse de una banqueta.
Los elementos policíacos de la Unidad de Violencia Intrafamiliar encararon a la madre para que declarara los hechos, pero nunca quiso decir nada en el nosocomio, incluso le dijeron que el pequeño se encontraba sucio y muy descuidado a lo que ella respondió: “No sé qué paso, no me había dado cuenta”
Heredia Medina narró a los elementos de la Unidad de Violencia Intrafamiliar y a los elementos de la PEI, que hacía cuatro días su hijo se había caído de la banqueta de su casa, lo cual no convenció a los elementos policíacos quienes le preguntaron en varias ocasiones sobre cómo ocurrieron los hechos, conminándola a decir la verdad ya que esos golpes no correspondían a los de una caída.
Al respecto, la madre se sostuvo en que ella estaba siempre se encontraba en casa y que su pareja era el único que trabaja en el campo Guadalupe, por lo que ella es la responsable del cuidado del menor, quien, según la valoración que le hicieron en el HGG, el pequeño mostraba una severa desnutrición, ya que pesaba menos de ocho kilos.
Posteriormente, cuando se le volvió a cuestionar a la madre sobre los hechos, admitió que siempre si le había pegado, para después decir, que se había equivocado, para seguir con sus mentiras de que ella no estaba enterada de nada, que los golpes eran por la caída.
Ante las inconsistencia de sus declaraciones, elementos de la PEI consideraron que la madre estaba encubriendo a su pareja, por lo cual quedó detenida provisionalmente y horas más tarde Verduzco Rodríguez también, quedando a disposición del Agente del Fuero Común en Empalme quien se encargará de realizar las investigaciones para el deslinde de responsabilidades.
Debido a lo serio de las lesiones del menor, ayer mismo fue trasladado al Hospital Infantil del Estado, donde hasta el cierre de la edición se reportaba su salud como grave.
