martes, 7 de enero de 2014

Patricia Mercado, nueva secretaria del Trabajo del DF




CIUDAD DE MÉXICO.- La ex candidata a la presidencia de la República en 2006, Patricia Mercado, fue designada ayer por Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal , como la nueva titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.
Patricia Mercado Castro es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente es presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, asociación civil formada en el año 2000 con la misión de fortalecer, a través de diversos programas de formación, el liderazgo de las mujeres.
También es presidenta de “Liderazgo, Gestión y Nueva Política” (LIGA), sociedad civil a través de la cual realiza consultorías con organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas, la Fundación Friedrich Ebert, entre otras.
Mercado es directora general desde 2011 de la Iniciativa SUMA Democracia es Igualdad, auspiciada por Onumujeres y en alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres y con Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en 10 estados del país.
Fue presidenta del Partido Alternativa Socialdemócrata en el año 2005 y candidata a la Presidencia de la República Mexicana por ese instituto partido en el proceso electoral del año 2006.
Presidenta del partido México Posible, que participó en las elecciones al Congreso en el año 2003.
La nueva secretaria del Trabajo también ha fundado en los últimos 30 años, de diversas asociaciones civiles en pro de losderechos de las mujeres, como  Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias (GAMU); Mujeres Trabajadoras Unidas A.C, y Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
También se cuentan organizaciones como Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; Diversa, una agrupación política feminista; Liderazgo, Gestión y Nueva Política; así como la Fundación Voz Alternativa.
Relevó a Navarrete
El 15 de octubre del año pasado, Carlos Navarrete presentó su renuncia como secretario de Trabajo y Fomento al Empleo  en el DF para preparar su candidatura a la dirigencia del PRD a nivel nacional.
Aquella ocasión dijo que se separaba del gobierno de la ciudad para dedicarse de tiempo completo a preparar su participación en el Congreso Nacional del PRD, que empezaría el 7 de noviembre, y por el que contendería por la presidencia nacional de este instituto político.
El ex funcionario capitalino fue entrevistado luego de que se presentó la tarde de este martes en las oficinas de Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno capitalino donde le entregó su renuncia, ahí apuntó que de llegar a liderar el Partido de la Revolución Democrática, trabajará de la mano con la administración de Miguel Ángel Mancera, para el bien de la Ciudad de México.
“Tengo muchas expresiones de respaldo en mi partido, veo que las cosas van bien, al proceso interno del PRD hay que cuidarlo, hay que evitar que se nos desborde, que se dé un proceso entre compañeros, fraternal en donde haya debates y propuestas diversas, pero que todos podamos llegar al proceso en las mejores condiciones”, habría expresado Navarrete Ruiz.
Altruista
En 30 años, la secretaria del Trabajo del DF ha fundado organizaciones como:
  • Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias (GAMU)
  •  Mujeres Trabajadoras Unidas A.C,
  • Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
  • Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia;
  • Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir 
  • Fundación Voz Alternativa