miércoles, 8 de enero de 2014

Paquete bomba mata a policía de Puebla


NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DÍA

PUEBLA, Pue.— Una supuesta bomba explotó en la batea de una camioneta de la Policía Auxiliar en el municipio de San Martín Texmelucan, donde murió un uniformado y una mujer resultó lesionada.
De acuerdo con información extraoficial, como a las 17:00 horas del lunes, Griselda Miranda recibió de manos de un niño desconocido un paquete a las puertas de su casa marcada con el número 49 de la calle Álvaro Obregón, fraccionamiento La Estrella, colonia Ojo de Agua,
Hasta el momento se desconoce por qué la mujer —supuestamente dedicada a prestar dinero y a trabajar en una inmobiliaria— concluyó que le habían entregado una bomba, por lo que solicitó ayuda al número telefónico de emergencia 066.
Casi a las 19:00 horas, el policía auxiliar de Santa Catalina Hueyatzacoalco, Cristian Brandon Hernández Arroyo, llegó a bordo de la unidad oficial, tocó a la puerta y le entregaron el artefacto, el cual explotó cuando el uniformado trataba de ponerlo en la batea del vehículo.
El estallido levantó una estela de humo blanco, rompió los cristales de la vivienda, deformó la carrocería y terminó con la vida del servidor público de 20 años de edad, quien deja una viuda y una niña de sólo tres años de edad; además, causó heridas de gravedad en Griselda, quien estaría embarazada y ya había recibido amenazas de muerte.
Efectivos de las policías estatal y municipal, Cruz Roja y Suma, así como Bomberos y Ministerio Público de San Martín Texmelucan llegaron a este lugar para encontrar bajo una sábana el cadáver de Cristian Brandon, quien percibía un sueldo de 800 pesos a la semana y recababa entre los vecinos entre 5 y 10 pesos cada siete días.
Tras concluir las primeras indagatorias y el levantamiento de cadáver del policía, Juan Luis Galán Ruiz, director de la Policía Ministerial, rechazó la posibilidad de que se tratara de un acto terrorista.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas, informó que el explosivo que detonó y que causó la muerte del policía fue de fabricación casera.
A la medianoche, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) concluyó el trámite de levantamiento del cuerpo en la zona, en la cual destacó la presencia de la viuda y sus parientes, como también el acordonamiento realizado por policías estatales y municipales, apoyados por soldados del Ejército mexicano.
Cabe recordar que el pasado 27 de diciembre un artefacto explosivo de fabricación casera destruyó una caseta telefónica ubicada en la 11-A Sur y 55 Poniente de la ciudad de Puebla, aunque en esa ocasión no hubo lesionados.
Detienen a siete plagiarios y rescatan a tres víctimas
Una pareja que había sido secuestrada en Yehualtepec, municipio de Puebla, fue rescatada por policías municipales, estatales y federales durante un operativo conjunto en el cual hubo cinco detenidos: uno de esta entidad, dos de Michoacán y dos más del Estado de México.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), “se logró el rescate de dos víctimas que fueron privadas de la libertad en la localidad de San Gabriel Tetzoyucan”.
La SSP reportó que fueron aseguradas dos armas y dos automóviles; además, explicó que “mediante una llamada telefónica al número de emergencias 066” fue posible saber que “dos personas fueron obligadas a subir a un vehículo Cavalier color azul en la localidad de San Gabriel Tetzoyucan, municipio de Yehualtepec, por lo que se boletinó el automóvil descrito a los municipios colindantes”.
Policías municipales de Xochitlán ubicaron la unidad sobre la carretera Tecamachalco-Xochitlán y solicitaron apoyo a la Policía Estatal Preventiva para asegurar a dos presuntos secuestradores, liberando a una de las personas privadas de la libertad.
Las acciones continuaron por parte de las policías municipal, estatal y federal, por lo que más tarde se detuvo a otros tres presuntos secuestradores más que inicialmente se dieron a la fuga en un Volkswagen Jetta color negro; en esta acción fue rescatada la segunda víctima.
La secuestran en restaurante
En Hidalgo, elementos de la coordinación estatal de seguridad confirmaron la detención de dos presuntos secuestradores, luego del rescate de una mujer que permanecía privada de su libertad.
Los hechos se dieron luego de que la víctima fuera secuestrada en la ciudad de Tulancingo, donde la mujer cenaba en un restaurante hasta donde llegó un grupo de civiles armados, ingresó violentamente y se llevó a su víctima.
Tras labores de inteligencia, autoridades de Seguridad Pública ubicaron el paradero de la víctima tras rastrear su teléfono celular en el municipio de Mineral de la Reforma, donde se desplegó un fuerte operativo de seguridad para su rescate.
En el lugar fueron detenidas tres personas, dos hombres y una mujer, quienes portaban armas de fuego que accionaron contra los elementos de seguridad.
Los detenidos fueron identificados como Isaías Vargas Camacho, María Lázaro de la Cruz Vicente y Jorge Alberto Contreras Aguirre.