jueves, 23 de enero de 2014

Migrantes gastan miles de pesos para llegar a SLRC

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DÍA




SAN LUIS RÍO COLORADO, SON.- Un promedio de cuatro mil pesos gastan los migrantes de entidades del centro del país, tan sólo para llegar a esta frontera de Sonora e intentar el cruce a los Estados Unidos, según el testimonio de connacionales.

Entrevistado en la banqueta de la Casa del Migrante "La Divina Providencia", el migrante originario del estado de Michoacán, Humberto Pérez, refirió que esa cantidad la invirtió en el pasaje y alimentos.


"El brinco me lo van a pagar los parientes que viven en California, una vez que llegue allá. Estoy esperando que me manden algo de dinero para estar aquí estos días en lo que nos lleva el pollero para el otro lado", dijo.


Refirió que en su lugar de origen sí hay trabajo, pero sus familiares le afirmaron que en Estados Unidos puede ganar algo más de dinero y de esa manera ampliar su casa y comprarse un vehículo.


Vendió carreta de tacos
Otro de los migrantes oriundo de Oaxaca, René Ángel Martínez, dijo que es más o menos la misma cantidad que gastó, para lo cual vendió una carreta de tacos que tenía y les dejó parte del dinero a su esposa e hijos.


"Mira, nosotros no andamos en la aventura nomás porque sí, pasa que los chamacos están creciendo y necesitan más gasto para ir a la escuela. Creo que al otro lado podemos ganar más", indicó.


En ambos casos, señalaron que sus parientes les hablan de trabajos como la cosecha de vegetales en los campos agrícolas de California, donde se pueden ganar más de 400 dólares por semana.


Refirieron que llegan a esa casa de asistencia porque es un punto de apoyo en momentos en que andan fuera de su tierra y dan servicios gratuitos que mucho les ayudan a quienes buscan el "sueño americano"