lunes, 30 de diciembre de 2013

Suspenderán Yaquis dos días su bloqueo en Vícam

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DÍA


HERMOSILLO, SON.- Indígenas yaquis de Sonora anunciaron que suspenderán dos días el bloqueo que realizan desde hace siete meses en la carretera federal 15 México-Nogales, por lo que dejarán libre el paso el 31 de diciembre y el 1 de enero en dicha vía.

El vocero de la etnia yaqui, Tomás Rojo Valencia, comentó que permitirán el retorno de los paisanos hacia Estados Unidos, por eso liberarán el tránsito, como ya lo hicieron en Navidad.

El 28 de mayo pasado los integrantes de la comunidad autóctona iniciaron un bloqueo sobre la autopista en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas, en las inmediaciones del poblado de Vícam, al sur de la entidad.

En contra del Acueducto
Protestan contra el acueducto Independencia, mediante el cual el verano pasado se empezó a trasvasar agua de la presa El Novillo a la ciudad de Hermosillo, lo que consideran viola sus derechos hídricos.


Las carpas y la cocina a orillas de la carretera permanecen en el lugar, para cuando se reanude la manifestación civil que los yaquis efectúan en conjunto con el Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA).