NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DÍA
HERMOSILLO.- Diputados locales aprobaron por unanimidad reformas a los códigos penales de Sonora, para incluir la figura del feminicidio que contempla una penalidad de 30 a 60 de prisión para quien incurra en este delito, con lo que se atiende un derecho exigido largamente por mujeres y agrupaciones ciudadanas en la entidad.
Las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Asuntos de Equidad y Género, presentaron durante la sesión ordinaria de este martes la segunda lectura del dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal y del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora, mismo que fue modificado en algunas disposiciones durante la discusión en lo particular.
En la exposición de motivos del dictamen, los legisladores establecieron que la conducta que se tipifica, es decir el feminicidio, lesiona un conjunto de bienes jurídicos que en su totalidad constituyen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, cuyo núcleo de protección fundamental es la dignidad de las mujeres, reconociendo así un conjunto de prerrogativas que, por su propia naturaleza y por razones de género, protegen derechos exigibles por éstas.
“Como legisladores debemos generar las adecuaciones a la norma penal para que el Estado se encuentre en condiciones legales de investigar y sancionar los crímenes de mujeres, pues de no hacerlo, se puede generar en la población una percepción de permisividad, incrementando el ambiente de inseguridad para las mujeres y sentando las bases de la impunidad”, establece el documento.
Al mismo le dieron lectura los diputados Hilda Alcira Chang Valenzuela y José Lorenzo Villegas Vázquez, quienes en mayo pasado presentaron por separado cada uno, iniciativas encaminadas a tipificar como delito grave al feminicidio en los códigos Penal y Procesal Penal para el Estado de Sonora.
Tanto los promoventes como los integrantes de las comisiones sostuvieron diversas reuniones de trabajo con personal del Instituto Sonorense de la Mujer, coincidiendo con diversos puntos de vital relevancia para la atención, estudio y análisis, entre éstos, el relativo a que el homicidio de una mujer, en razón de su género, es la violencia extrema en su contra.
Además se atendió lo que establecen los convenios internacionales suscritos y ratificados por México, como la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres de 1979 y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer de 1994, de los que este País forma parte.
Igualmente se atendió la propuesta y comentarios realizados por parte del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para lo cual se integró un solo proyecto de resolutivo en el que coinciden que los asesinatos cometidos en contra de mujeres han sido identificados, con suma preocupación, como una de las manifestaciones extremas de la violencia, aunque con características distintas relativas a la edad, las relaciones de parentesco o las condiciones particulares de cada lugar.
El feminicidio se incluirá en el catálogo de delitos graves establecidos en el Código de Procedimientos Penales y se le aplicarán las reglas del homicidio cuando no se acredite como tal. Además de las sanciones descritas, el sujeto activo o victimario, perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.
