NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DÍA
CIUDAD DE MÉXICO.- El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador hoy tiene dos cosas que festejar: su cumpleaños número 60 y que se encuentra a unos cuantos pasos de convertir su Movimiento Regeneración Nacional en un partido político, lo que ha sido una de sus prioridades en los últimos 12 meses.
En los últimos años, el tabasqueño, nacido el 13 de noviembre de 1953, ha acusado a instituciones como el IFE de ser parte de la “mafia” que le ha “arrebatado la Presidencia” un par de veces; sin embargo, ahora confía en que el propio Instituto Federal Electoral le otorgue a Morena elregistro como partido político, durante el primer trimestre de 2014.
A sus seis décadas, Andrés Manuel, en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, continúa encabezando marchas, recorriendo los municipios del país y sosteniendo la bandera del “complot” que, dice, no sólo está dirigido contra él y sus aspiraciones políticas, sino también en contra de la República Mexicana.
Como Excélsior ha documentado, desde su juventud López Obrador ha estado interesado en el activismo político y la historia de nuestro país.
El análisis sobre cómo se formó el Estado mexicano, desde su Independencia, en 1821, hasta 1867 con la restauración de la República juarista, fue el tema de estudio para la realización de la tesis que el ex abanderado presidencial escribió para obtener así el título de licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (Excélsior 20/V/2012).
Ascenso político
Formado en el priismo, a los 24 años Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el director del Instituto Indigenista de Tabasco, posteriormente fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal de su estado, Tabasco.
En 1988, tras abandonar las filas del Revolucionario Institucional, buscó lagubernatura del estado de Tabasco por el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; sin embargo, fue derrotado.
Seis años después volvió a buscar el gobierno de esta entidad sin éxito. Sería hasta el año 2000 cuando, promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), alcanzara la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
En 2004, fue considerado el segundo mejor alcalde del mundo, según los resultados de la Encuesta CityMayors, logro que unos años después superara su sucesor en el GDF, Marcelo Ebrard.
Luego de su derrota en las elecciones presidenciales de 2006, López Obrador comenzó un movimiento de resistencia civil pacífica a nivel nacional.
Una de las medidas más polémicas con la que buscaba que se contara “voto por voto y casilla por casilla”, fue el campamento instalado sobre Paseo de la Reforma, en la capital del país.
En 2006 compite por la Presidencia de la República representando a laCoalición por el Bien de Todos; sin embargo, pierde ante el panista Felipe Calderón.
Inmediatamente el tabasqueño afirmó que fue víctima de un fraude orquestado por “la mafia del poder”.
Sin embargo, consigue que sus seguidores lo proclamen “Presidente legítimo de México” durante la realización de la Convención Nacional Demócrata.
Un sexenio después volvió a buscar la Presidencia de la República, durante la campaña logró superar a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, posicionándose en el segundo lugar de las preferencias electorales, pero, durante la jornada electoral del 1 de julio de 2012, fue derrotado por el priistaEnrique Peña Nieto.
De nueva cuenta López Obrador no aceptó su fracaso. Tras el proceso electoral, decidió abandonar las filas del Partido de la Revolución Democrática, con el objetivo de comenzar a formar un nuevo partido político tomando como base al Movimiento Regeneración Nacional, en compañía de su compañero de batallas Martí Batres.
Actualmente su bandera es la lucha en contra de la privatización de Pemex y el alza de impuestos, pues considera que la “austeridad republicana” es la solución de muchos problemas.
