lunes, 28 de octubre de 2013

Siguen favoritismos en el Senado; dan cargos a hijos y a amigos de legisladores



NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DÍA


CIUDAD DE MÉXICO.- Después de un año de postergar los movimientos administrativos propios del cambio de Legislatura, el Senado comenzó a relevar a diversos funcionarios de primer y segundo nivel.
La semana pasada Cuauhtémoc Rodríguez Puente dejó la Subcontraloría de Responsabilidades, Quejas y Denuncias para que la ocupe Daniel Palafox Palafox, hijo de la senadora Martha Palafox, del Partido del Trabajo.
Además, Carlos Cravioto Cortés salió de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y llegó Enrique A. de Icaza Pro, uno de los colaboradores más cercanos del senador panista Ernesto Cordero.
De igual forma, Enrique Mendoza salió de la titularidad del Archivo Histórico y Memoria Legislativa para dar un espacio a Luis Humberto Ladino Ochoa, cercano colaborador de Jorge Luis Preciado, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los senadores del PAN.
Con base en información oficial del Senado, Martha Palafox, secretaria de la Mesa Directiva, tuvo como parte de su equipo de trabajo a su hijo Mauricio Palafox Palafox, pero ya en el Senado tenía a otro de sus hijos, Daniel Palafox Palafox, quien, sin embargo, llegó años antes de que lo hicieran su mamá y su hermano.
Daniel Palafox Palafox estuvo adscrito durante varios años en el Centro de Capacitación y Formación Permanente (CECAFP) donde era el titular del Departamento Jurídico Consultivo, de acuerdo con el organigrama oficial de puestos de todas las dependencias del Senado.
La semana pasada, los trabajadores de la Contraloría fueron informados de que Daniel Palafox Palafox asumirá la Subcontraloría de Responsabilidades, Quejas y Denuncias, en lugar de Cuauhtémoc Rodríguez Puente, quien llegó a esa posición de la mano del PRD durante la LXI Legislatura.
En la revisión realizada ayer por Excélsior del organigrama de trabajadores del Senado, este movimiento todavía no está actualizado.
Pero el que ya está en la página en internet es el cambio en la Dirección General de Asuntos Jurídicos, pues dejó de aparecer Carlos Cravioto Cortés, quien ya tenía más de una década de trabajo en el Senado, y ahora está ahí Enrique A. de Icaza, quien llegó al Senado con Ernesto Cordero Arroyo y lo convirtió en el secretario técnico de la Mesa Directiva.
Es uno de los hombres más cercanos a Cordero y desde el 1 de septiembre se quedó sin trabajo oficialmente; ahora ocupa una de las posiciones más importantes del Senado, la cual atiende centenares de asuntos en materia judicial, ya sea por demandas de sus propios ex trabajadores o trabajadores, como controversias constitucionales, demandas de amparo por leyes aprobadas y por ello cuenta con un equipo numeroso de profesionales.
De acuerdo con la información recabada por este diario entre algunos de los trabajadores del área jurídica del Senado, se trata de una posición sumamente delicada porque cualquier error afecta a todo el Senado.
Por su parte, Luis Humberto Ladino Ochoa es uno de los hombres de mayor confianza de Jorge Luis Preciado; está dentro de la lista de sus asesores legislativos de la coordinación del grupo parlamentario del PAN, y es un conocido político de Colima.
La información obtenida por este diario es que se hará cargo del Archivo Histórico, que estaba dirigido por un hombre cercano al priismo de la pasada legislatura.
Los cambios continuarán en las próximas semanas y abarcan prácticamente todas las áreas del Senado; en la titularidad de la Coordinación de Comunicación Social se espera el arribo de una mujer.