NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DÍA
HERMOSILLO, SON.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno del Estado, para que solicite a la Procuraduría de Justicia el inicio procesos judiciales y administrativos contra doctores y personal médico que cometió una negligencia médica en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), misma que le costó la vida a un bebé de 9 meses de nacido.
La recomendación 33/2013 señala que al menor no se le detectó a tiempo un problema de salud, a pesar de que estuvo internado y sujeto a estudios durante las semanas previas a su muerte ocurrida el pasado 10 de enero del 2011.
“Se trata de un menor de edad que ingresó a ese nosocomio (en Hermosillo) tras presentar dificultad respiratoria moderada. El infante fue atendido por médicos quienes omitieron realizar un diagnóstico certero sobre su padecimiento. Al analizar el expediente, la CNDH encontró que el personal de salud no solicitó, de manera oportuna, la toma de una placa radiológica de tórax para confirmar o descartar el infiltrado intersticial que fue reportado por un médico adscrito al servicio de urgencias, lo que evidenció descuido en el seguimiento del caso”, señala un documento de la CNDH dado a conocer este martes.
La Comisión Nacional señala que la desatención de los médicos provocó que se deteriorara la salud del menor, quien tras permanecer internado varios días en ese hospital, finalmente perdió la vida a causa de un choque séptico y neumonía, según consta en el certificado de defunción correspondiente.
“Este organismo nacional constató que las notas del expediente clínico del paciente presentaban ilegibilidad y se omitió precisar los nombres completos de los médicos tratantes para su identificación, lo que contraviene la normatividad vigente.
“En la recomendación se solicita la reparación del daño ocasionado a los familiares de la víctima, con motivo de la responsabilidad institucional en que incurrió el personal del Hospital Infantil de Sonora”, indica el informe.