jueves, 31 de octubre de 2013

Hallan narcotúnel con rieles, a pocos metros del aeropuerto de Tijuana

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DÍA

TIJUANA.- Elementos de la Policía Municipal de Tijuana y del Ejército mexicano localizaron la tarde de este miércoles un narcotúnel en el que al parecer se encuentran varias toneladas de drogaa pocos metros del aeropuerto internacional de esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, informaron fuentes oficiales en México.
La ubicación del túnel fue establecida aparentemente después de que autoridades del país vecino localizaron su salida en lado estadunidense, quienes aseguraron que no ha sido utilizado.
El pasadizo fue ubicado en EU en las inmediaciones de la garita de Otayy “no ha sido utilizado”, dijo la portavoz regional de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Virginia Kice.
Pudimos encontrarlo antes de que lo pudieran usar para traerdrogas a Estados Unidos”, comentó la representante desde la oficina regional en Laguna Niguel.
Kice describió al túnel como “altamente sofisticado”, pero sin proporcionar detalles.
En San Diego, la portavoz local de la ICE, Lauren Mack, indicó que el pasadizo fue localizado la noche del miércoles por una coalición de instituciones del orden llamada Fuerza de Tarea para Túneles de San Diego, y posteriormente se alertó a México.
6 ó 7 metros
de diámetro tiene el orificio de entrada al túnel

En Tijuana se realizó una operación encabezada por el secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Jesús Alberto Capella Ibarra, y jefes militares, para resguardar el lugar y determinar la cantidad de droga que hay en el sitio.
De acuerdo con fuentes de seguridad consultadas por Efe, podrían ser hasta 10 toneladas de droga. No se ha informado si hay personas detenidas.
Este nuevo túnel se encuentra cerca del aeropuerto internacional de Tijuana, Baja California, y apenas a unos 100 metros de la frontera con Estados Unidos. Fue hallado dentro de una bodega y, según trascendió, cuenta con rieles con los que se transportaba la droga.
El orificio de entrada tiene unos seis o siete metros de diámetro y una escalera de metal lleva al interior.
Este nuevo túnel se encuentra a pocos metros de donde se descubrió el primero entre Tijuana y San Diego, California, en 1992. No se tienen por el momento mayores datos.
En años recientes se han descubierto en la frontera de México con Estados Unidos decenas de estos pasajes clandestinos que los narcotraficantes usan para contrabandear grandes cantidades de drogas.