miércoles, 7 de agosto de 2013

Se disparan los casos del contagio de dengue en el país

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DÍA


CIUDAD DE MÉXICO.- En sólo una semana, el Centro  Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) registró 21 defunciones a causa del dengue.
Por lo que hasta el momento se han contabilizado en el país 32 muertes por este mal.
Mientras que hasta el 22 de julio, la Dirección General de Epidemiología de la Ssa tenía el registro de 11 decesos, para el 29 de julio ya eran 32.
SALDO Al cierre de 2012, México tuvo 52 mil 128 casos de dengue y 170 defunciones, según autoridades sanitarias.
En comparación con el año pasado, la mortalidad disminuyó 13 por ciento, pues en este periodo en 2012 se habían notificado 37 defunciones por este mal.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud (Ssa), las muertes en lo que va del año han ocurrido en Tabasco (cuatro), Tamaulipas (dos), Veracruz (siete), Guerrero (ocho), Chiapas (una), Morelos (tres), Colima (una), Oaxaca (tres), Nayarit (dos) y Sinaloa (una). 
El panorama epidemiológico de fiebre por dengue y fiebre hemorrágica por dengue indica que los casos de la enfermedad se dispararon 61% en comparación con el año pasado. La información más reciente del Cenavece muestra que hasta la semana 30 se han confirmado 16 mil 246 casos, mientras que en el mismo periodo de 2012 se contabilizaban diez mil 70.
De éstos 11 mil 833 son casos de fiebre por dengue clásico y cuatro mil 413 por fiebre hemorrágica. El 68% de los casos confirmados corresponden a Tabasco, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Nayarit, Morelos, Quintana Roo y Chiapas.
Según la información de las autoridades sanitarias, en las últimas cinco semanas Tamaulipas registró el mayor aumento de casos de dengue de tipo clásico y hemorrágico, con 380 por ciento, seguido de Morelos, con un incremento de 252% y de Veracruz, con 79 por ciento.
En total, en lo que va del año, Tamaulipas registra mil 968 casos, Morelos 860 y Veracruz mil 695.
La mayor incidencia de casos se ubica en personas de entre los diez y 19 años. La fiebre por dengue clásico es más común en mujeres, con 55 por ciento, y en el hemorrágico las incidencias son iguales. Al cierre de 2012, México tuvo 52 mil 128 casos de dengue y 170 defunciones.
El dengue es una contingencia sanitaria que está presente de manera permanente, ya que se ha reconocido que ha dejado de ser una enfermedad estacional, debido al cambio climático que ha propiciado que el mosquito transmisor se haga resistente a algunos insecticidas o se adapte a alturas de hasta mil 800 metros sobre el nivel del mar, circunstancias en las que antes no sobrevivía.
Es una enfermedad transmitida por el mosco aedes aegipty, que se puede presentar  a cualquier edad. Se caracteriza como si fuera una gripa, con ataque al estado general, con dolor generalizado, dolor de cabeza, y fiebre, pero existen casos graves de dengue hemorrágico, en donde se puede producir alteración de órganos vitales y causar la muerte.