jueves, 8 de agosto de 2013

Regularizará Guerrero a más de dos mil guardias comunitarios


NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA

CIUDAD DE MÉXICO.- El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, estimó que entre dos mil y dos mil 500 guardias comunitarios serán regularizados en el estado de Guerrero, los cuales no podrán portar armas reservadas al uso exclusivo del Ejército.
Entrevistado luego de la reunión que sostuvieron el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), con miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Guerrero (CRAC-G), destacó que los guardias comunitarios estarán debidamente identificados y uniformados.
Además los integrantes de la CRAC-G darán a conocer a los gobiernos federal y estatal las rutas donde transitarán, y en aquellas zonas donde eventualmente se trabajará coordinadamente, habrá un intercambio de información desde la Segob y el gobierno estatal.
Cuestionado sobre si en el encuentro privado se habló del uso de armas, el comisionado explicó que "quedó muy claro que las armas que tendrán bajo su responsabilidad no son de uso exclusivo del Ejército", y se precisó qué es lo que pueden y no hacer como guardias comunitarias.
Ante la pregunta de si el gobierno les exigió el desarme, Martínez Veloz lo negó, "porque ellos pueden tener cualquier arma que puede tener cualquier ciudadano".
Subrayó que si a alguien le decomisan un arma de alto poder y de uso exclusivo de la milicia, "no hay quién pueda defender y se aplica la ley. Entonces, en el marco del reglamento que tienen se permiten las armas no convencionales del Ejército como son los rifles calibre 22 y las escopetas".
Comentó que en el encuentro celebrado en la zona de caballerizas de la dependencia, se acordó continuar el diálogo para procesar los acuerdos e incluso las diferencias que pudieran haber en algún momento.
Se van a establecer mecanismos de coadyuvancia del gobierno del estado, una credencialización nueva con mecanismos de seguridad para que sea infalsificable y saber las rutas por las que ellos están transitando", puntualizó.
El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenasseñaló que habrá un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, y que también se implementarán acciones enfocadas a impulsar políticas públicas.