miércoles, 31 de julio de 2013

Fue exitosa la cirugía practicada al presidente: Aurelio Nuño




CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, anunció que fue exitosa la operación que se le practicó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.


En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el médico cirujano Juan Felipe Sánchez, detalló que no hay malignidad en el nódulo extirpado y que el Ejecutivo federal está despierto en la habitación destinada para su recuperación.


Peña Nieto pasará dos días en el Hospital Militar, donde se le practicó la operación, para que se recupere y luego continuará su convalecencia en la residencia oficial de Los Pinos, donde atenderá reuniones privadas de trabajo.


En conferencia de prensa, Nuño Mayer expuso que a principios de la próxima semana el mandatario se incorporará a sus actividades públicas.

Sigue al tanto de México
El funcionario informó que el procedimiento quirúrgico inició a las 10:00 horas y terminó minutos antes de las 12:00 horas, y precisó que la recuperación no impide que el jefe del Estado mexicano se mantenga al tanto y al frente de los asuntos del país.


"Pasará un par de días en recuperación aquí en el Hospital Militar y después tendrá un par de días más en recuperación en la residencia oficial de Los Pinos, en donde tendrá actividades privadas de trabajo. Estamos muy contentos, todo salió muy bien, como se tenía planeado".


También dio a conocer que antes y después de la operación, en la que se le retiró al presidente un nódulo tiroideo, Peña Nieto estuvo acompañado por su esposa, sus hijos y hermanos.


El general brigadier médico cirujano Juan Felipe Sánchez Marle, quien dirigió la intervención quirúrgica, señaló que la tiroidectomía practicada fue exitosa con base en el diagnóstico transoperatorio, que no muestra ninguna señal de malignidad.


"No hay por qué pensar en la necesidad de ninguna otra forma terapéutica porque es un proceso benigno, no hay ninguna necesidad de pensar en ningún otro tipo de tratamiento para cosas malignas", explicó.


El especialista en otorrinolaringología, cabeza y cuello enfatizó que el presidente no tendrá ninguna afectación a su voz, ya que se pudo constatar que los nervios de las cuerdas vocales se encuentran intactos.


"Las cuerdas vocales tienen dos nervios de cada lado y si se lesionan, hay cambios en el tono de la voz; unos pueden producir que los tonos muy agudos no se puedan elevar tanto y otros, que la voz se haga muy débil. En este caso tenemos un registro y al estimularlos vemos que están intactos".

Refirió que la operación se realizó en el quirófano siete de Especialidad de Otorrinolaringología, cabeza y cuello del Hospital Central Militar, y que la recuperación del mandatario será en la suite presidencial, que integra todas las facilidades propias para atender al jefe supremo de las Fuerzas Armadas.


El médico dijo que se espera que en la tarde de este miércoles el presidente Peña Nieto pueda beber líquidos, para mañana pasar a una dieta blanda y que probablemente el viernes podrá consumir sus alimentos habituales