VILLAHERMOSA, Tab.— Carmen Torres Díaz, compañera del inspector Juan Diego López Jiménez, el trabajador del ayuntamiento de Centro que humilló a Manuel Díaz Díaz, el niño indígena que vende dulces en Tabasco, fue despedida por el gobierno municipal y luego detenida por agentes de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJE).
En tanto que López Jiménez se encuentra prófugo y, sobre él se ha girado ya, por parte de la PGJE, una orden de presentación para que responda por la agresión al infante.
La PGJE acusa a Carmen Torres y Juan Diego López de los delitos de “abuso de autoridad y robo con violencia moral en contra del menor Manuel Díaz”.
Torres Díaz es acusada de complicidad de la agresión, ya que ante al abuso de su compañero se muestra impasible y no interviene para evitar la vejación del menor.
La agresión fue mayor: camarógrafo
En la parte del video de la agresión al niño indígena, cometido por un agente de Fiscalización del ayuntamiento de Centro, no se logra ver completa la vejación, que fue mucho mayor por parte de Juan Diego López Jiménez.
Cargos. Jhonatan Jardines, diputado federal, pidió iniciar las indagatorias por abuso de autoridad y robo con violencia .
De acuerdo con el testimonio del camarógrafo del canal TVX de Tabasco, Carlos Jiménez Góngora, no pudo grabar la parte donde se da la verdadera agresión, lo más fuerte, cuando el abusivo inspector jaloneó la canasta del niño.
En ese momento iba pasando Jiménez Góngora por el lugar y fue cuando increpa al inspector y le pide que detenga la agresión. Cuando Juan Diego jala la canasta, Manuelito se aferra a ella y el inspector lo llevó arrastrando con todo y dulces, mientras le gritaba que mejor “tirara los dulces, porque lo iba a remitir a la policía con todo lo que traía”, ante lo cual el niño optó por hacer caso.
Ahí es cuando el camarógrafo empieza a grabar la humillación, al ver que el agente de Fiscalización hace caso omiso de sus ruegos.
“Al ver que la gente le empezó a gritar y que lo estaba grabando, este cuate se sintió intimidado y lo soltó”, dijo el camarógrafo.
CEDH atiende el caso
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó una denuncia ante la PGJE por la posible comisión de los delitos de trata de personas, en su modalidad de explotación infantil y abuso de autoridad.
En un comunicado, la CEDH expuso que ante la desaparición física del menor Manuel Díaz Díaz, se procedió de manera legal.
Conforme a las facultades constitucionales, la CEDH inició una averiguación previa, a través de la doctora Nidia Gallegos Pérez, tercera visitadora general de este organismo público.
Claman aparición de Manuelito
Ayer apareció la madre de Manuel Díaz, el niño indígena agredido por un inspector de Reglamentos del ayuntamiento de Centro, en Tabasco, quien aclaró que el verdadero nombre del menor es Feliciano Díaz Díaz.
Al niño, sus familiares lo esperan en San Juan Chamula, Chiapas, de donde es originario, aseguró Dolores Sánchez Gómez, directora del sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de ese municipio.
Andrea Díaz, mamá de Feliciano, tiene 27 años de edad y vive en condiciones de pobreza extrema.
Entre llantos, la afligida madre clama que por favor que le ayuden a que su hijo regrese.
Sánchez expuso que la mamá no ha tenido contacto con sus familiares que están en Tabasco y asegura que no sabe nada de su hijo.
Sánchez Gómez explicó que una brigada del DIF estatal y municipal acudió a visitar a los padres del menor, Andrea Díaz Pérez y Mario Díaz Hernández, en la comunidad El Romerillo, al oriente de Chamula.
Andrea Díaz quiere que su hijo regrese, pero entiende que necesita el apoyo económico. La señora se enteró de lo que le estaba pasando a su hijo porque su hermana, Dominga, que trDesde el día de la agresión, el menor está desaparecido. Su tía y algunos amigos de él comentan que desde el miércoles pasado por la tarde se regresó a su casa en San Juan Chamula, pues tenía miedo que fuera maltratado de nueva cuenta.abaja en la capital del país, le avisó sobre el video, cuando lo vio en las noticias por televisión.
Dijo que Feliciano está dispuesto a estudiar: “él quiere estudiar, sólo por falta de recursos decidió irse para ir a traer un poco de dinero para conseguir sus cuadernos y útiles escolares”.